En medio de una crisis sanitaria como la de Covid-19, millones de personas pasaron varios meses de la pandemia en casa, algunos con mayor tiempo libre que otros, ideando ocurrentes maneras de hacer más pasadera la emergencia mundial, sin embargo, leer no estaba entre esas actividades para algunos.
La lectura es una de las actividades primordiales dentro de las sociedades humanas por lo que año con año se crean nuevas formas de motivar al público para leer, sin embargo, durante el 2020, y lo que va del 2021, el porcentaje de mexicanos que leen disminuyó en comparación con años anteriores.
De acuerdo con datos del Módulo sobre la Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020 el 72.4 por ciento de la población aseguró leer materiales como libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs, sin embargo, la lectura sigue en picada, por lo que en 2021 solo el 71.6 por ciento de la población lo hace.
Cabe señalar que esta no es la caída más grande en la lectura pues año con año se reduce el porcentaje de ciudadanos que buscan leer alguno de estos materiales. En comparación con el 2016, cuando 9 de cada 10 mexicanos encuestados aseguró que leía, hay una baja de poco más de 9 por ciento.
Te puede interesar: Te recomendamos 4 novelas para leer en tus tiempos libres
No obstante, los libros tienen uno de sus mejores años en comparación con otros materiales de lectura como los periódicos y revistas, al igual que las historietas y páginas de Internet foros o blogs.
A diferencia de los dos años anteriores, en el 2021 se registró un ligero aumento en la población que declaró leer al menor un libro en los últimos meses llegando a 43 por ciento, pero este porcentaje aún está debajo de 2016 un 2.9 por ciento.
En materia de libros, el 36.1 por ciento aseguró tener preferencia por la literatura, 30.8 por ciento optó por consultar libros de alguna materia o profesión, libro(s) de texto o de uso universitario y un 29 por ciento textos de autoayuda, superación personal o religioso(s).
¿Por qué no leen los mexicanos?
A pesar del confinamiento que se vivió en México durante varios meses por el coronavirus algunos ciudadanos no encontraron un momento para leer, ¿la principal razón? La falta de tiempo.
Según las cifras del MOLEC, 43.9 de los adultos mexicanos aseguraron que no tuvieron tiempo para leer en lo que va del 2021, repitiendo el motivo de 2020.
La segunda razón por la que los ciudadanos aseguraron no leer ningún material de lectura es por falta de interés, motivación o gusto por la lectura, siendo esta el motivo del 25.4 por ciento.
Otras razones que aparecen en la encuesta son: Preferencia de realizar otras actividades (16.5 por ciento), problemas de salud (11.6 por ciento), falta de dinero (2.1 por ciento) u algún otro motivos (0.5 por ciento).
¿Qué hacer para leer más?
Si bien para leer necesitas tiempo, lo que en muchas ocasiones no se tiene ya sea por el trabajo u otras actividades, pero la solución a este problema inicia con leer textos breves en cualquier momento libre, desde un pequeño artículo, un breve cómic o alguna novela corta, ya sea en los traslados en transporte público o en los recesos para comer.
No todos son amantes de la lectura, pero cada vez existe una mayor diversidad de opciones y modalidades para leer, desde el clásico libro impreso hasta los kindle con miles de historias por conocer.
Otra manera de acercarse a la lectura es haciéndolo desde un tema de interés, no es necesario comenzar a leer los textos más complicados para convertirse en un lector. Asimismo, asistir a ferias del libro, clubs de lectura, o ingresar a un grupo en línea para leer pueden ser factores determinantes para adentrarse en el mundo de los libros.
Miles de escritores en el mundo han asegurado que leer es primordial, tanto así que el escritor argentino Enrique Sabato comentó:”Lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia”.
LEER MÁS
5 libros que tienes que leer si te gustan las películas de época