India registró el mayor número de casos de coronavirus Covid-19 en un día desde que inició la pandemia en todo el mundo el año pasado por lo que millones de personas suplican a gritos ayuda por las redes sociales.
El país al sur de Asia reportó este jueves 314 mil 835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, superando el récord de nuevos contagios que obtuvó Estados Unidos el pasado 21 de diciembre con 314 mil 312 contagios.
Asimismo, la cifra de fallecimientos en el mismo periodo se situó en 2 mil 194, el número más elevado de fallecimientos en el país en un solo día.
अभी न पर्दा गिराओ,ठहरो,
कि दास्ताँ आगे और भी है
अभी तो टूटी है कच्ची मिट्टी,
अभी तो बस जिस्म ही गिरे हैं
अभी तो किरदार ही बुझे हैं.
अभी सुलगते हैं रूह के ग़म,
अभी धड़कते हैं दर्द दिल के
अभी तो एहसास जी रहा है.
यह लौ बचा लो जो थक के किरदार की हथेली से गिर पड़ी है.
~गुलज़ार pic.twitter.com/l3Qz5Wr73F— Pranay Upadhyaya (@JournoPranay) April 16, 2021
Ante el desolador panorama, la población recurrió a redes sociales como Twitter e Instagram para pedir apoyo a los usuarios de elementos como camas de hospital, medicamento, oxígeno medicinal y pruebas Covid-19.
Actualmente, el total de casos confirmados en India asciende a cerca de 16 millones, la segunda cifra más alta a nivel mundial ubicando al país detrás de Estados Unidos, que suma 31.9 millones de casos.
El país se enfrenta a una crisis sanitaria sombría en donde una segunda ola de contagios con las variantes de coronavirus, la falta de vacunas y la escasez de oxígeno acrecientan los temores en torno la salud de los ciudadanos y la contención del virus.
ज़रा सोचिए। आपका कोई अपना अस्पताल में हो। मुश्किल से सांसें चल रही हो। आप पल पल उसके ठीक होने की दुआ कर रहे हो और अचानक जो सांसे बची थी, वो भी छीन जाए। आप लाख कोशिश करे फिर उसे अपने सामने दम तोड़ता देखने के अलावा कुछ ना कर पाए। तस्वीरें नाशिक के अस्पताल की है। #NashikOxygenLeak pic.twitter.com/VWoEoFTkVe
— Shivangi Thakur (@thakur_shivangi) April 22, 2021
Cabe señalar que la India cuenta con alrededor de mil 300 millones de habitantes, pero a pesar de ser una de las naciones en las que más dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 se fabrican, solo ha inmunizado al 4.74 por ciento de su población de forma completa de acuerdo con cifras de Our World in Data.
Las vacunas, al igual que en otras naciones, solo se han administrado en trabajadores sanitarios, de primera línea, mayores de 45 años y personas con enfermedades preexistentes, pero se espera que a partir del 1 de mayo inicie la vacunación a personas desde los 18 años, si es que la escasez de dosis no entorpece el calendario.
India: algunas de las causas de su situación
El aumento en los contagios se presentó luego de que en el país asiático se redujera la vigilancia en torno a las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social en grandes celebraciones religiosas como el festival hindú al que asistieron millones de personas.
This is today in karnataka – can you belive this !! Let us not blame anyone for the consequences for which we are only responsible .. pic.twitter.com/ckUQIVsyRM
— Barun Das (@justbarundas) April 18, 2021
Asimismo, en Bengala Occidental están en temporada de elecciones, por lo que se presentaron grandes mítines políticos para hacer campaña, incluidos los del primer ministro Narendra Modi.
A esto, se le debe sumar que las nuevas cepas y que en la India fue detectada una variante más de coronavirus, la cual se trata de una “doble mutación” que se encontró en el 61 por ciento de las muestras analizadas en Maharashtra, según informa el Instituto Nacional de Virología.
También ve: Todo sobre la nueva variante del Covid-19 ‘doble mutante’ nacida en la India
Oxygen Tank Leaked at Nashik Hospital. pic.twitter.com/R5OuBwwMrX
— Shivangi Thakur (@thakur_shivangi) April 21, 2021
Numerosas personas han fallecido ante la falta de oxígeno y la saturación en los hospitales en donde ya no hay cupo para más pacientes, por lo que las multitudes quedan agolpadas en la entrada.
“La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán”, aseguró el primer ministro Narendra Modi en un mensaje televisado.
Ante la situación, la corte suprema de Nueva Delhi criticó a al gobierno, ordenandole a la administración “mendigar, pedir prestado, robar” pero garantizar el traslado seguro de los suministros de oxígeno a los hospitales de toda India, pues muchas persona siguen falleciendo en la espera de oxígeno.
LEER MÁS
Venta y aplicación de vacunas Covid-19 falsas crece en México