La lucha contra el tabaquismo avanzó en Nueva Zelanda, el país que planea convertirse en la primera nación en el mundo libre de tabaco para 2025 gracias a un nuevo y ambicioso proyecto: “Smokefree Aotearoa 2025”.
Dentro de este nuevo plan se analiza prohibir la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco a cualquier persona nacida después de 2004, convirtiendo el consumo de estos productos ilegales para las nuevas generaciones.
Asimismo, se planteó aumentar gradualmente la edad legal para fumar, disminuir significativamente el nivel de nicotina en los productos y limitar los puntos de venta de cigarrillos y similares.
El gobierno de Nueva Zelanda anunció esta serie de propuestas para reducir el daño del tabaco a la salud de la población, pues año con año alrededor de 4 mil 500 personas pierden la vida por el cigarro.
“Tenemos que acelerar para poder alcanzar la meta de dejar de fumar en 2025”, ha dicho a The Guardian la ministra adjunta de Salud, Ayesha Verral.
Ante la noticia diferentes organizaciones de salud pública celebraron el proyecto de gubernamental del país de Oceanía, liderado por la primera ministra Jacinda Arden, sin embargo, esta decisión aún no es definitiva.
Te puede interesar: Se deben subir los impuestos del tabaco: OMS
Para que el nuevo proyecto se ponga en marcha, el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda publicó un documento en su sitio web en donde presenta a detalle la propuesta y con el cual le solicita a la población su opinión.
Y es que la noticia preocupó a los pequeños comerciantes vendedores de tabaco ante las pérdidas de ingresos y el riesgo del crecimiento del mercado negro, algo que el propio gobierno reconoce.
“Estas propuestas pueden ser de especial interés para las pequeñas empresas y queremos conocer los posibles impactos que cada uno cree que pueden tener en las actividades individuales, tanto positivas como negativas”
“Tus aportaciones son importantes porque nos permitirán dar forma al plan“, aseguraron las autoridades.
Las sugerencias y comentarios se pueden enviar hasta el próximo 31 de mayo de 2021.
1 de cada 4 muertes de cáncer son por cigarrillos
En Nueva Zelanda alrededor de medio millón de personas fuman en una población de aproximadamente 4.9 millones, sin embargo, los cigarrillos son la causa de muerte por cáncer de una de cada cuatro personas que padecen esta enfermedad.
Este nuevo plan se sumaría a otras medidas del país con el fin de reducir el tabaquismo en la población en el cual se incluía la prohibición de la venta de tabaco a menores de 18 años, impuestos sobre los cigarros, declarar lugares de trabajo, interiores, escuelas y guarderías como espacios libres de humo, prohibir cualquier tipo de publicidad o promoción a estos productos y ayudas gubernamentales para quienes busquen dejar de fumar.