En los últimos días las aglomeraciones en el Sistema de Transporte colectivo Metro de la Ciudad de México se hicieron visibles en repetidas ocasiones, principalmente en las líneas 1, 2 y 3, las más afectadas tras el incendio registrado en el Puesto Central de Control en enero de este mismo año.
En medio de la crisis sanitaria por coronavirus Covid-19, los usuarios del medio de transporte dejan atrás la sana distancia y el evitar aglomeraciones, dos de las principales medidas preventivas de contagios, con tal de alcanzar un lugar dentro de algún vagón del metro que se encuentra en su máxima capacidad.
Desde la reapertura de estas líneas del metro tras el incendio del pasado 9 de enero de 2021, el número de trenes con los que operan estas tres estaciones se mantiene está estancado, pues no se han incrementó las unidades a pesar de que hay un claro aumento en los usuarios.
“Actualmente, la afluencia de usuarios se mantiene al 50 por ciento, respecto a las 5.5 millones de usuarios que se registraban antes de la reducción de la movilidad por la pandemia”, aseguró el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Durante la segunda semana de abril se registraron diferentes retrasos y aglomeraciones, uno de estos casos se presentó el pasado sábado 17 de abril, cuando por redes sociales decenas de pasajeros mostraron su molestia ante los retrasos de más de 30 minutos en las líneas líneas 2 y 3 del Metro CDMX.
En el caso de color azul, la Línea 2, el número de usuarios en algunas estaciones fue tal que algunos tuvieron que estar afuera de los torniquetes para su ingreso a los andenes que ya se encontraban saturados.
Te puede interesar: Tremendo “pachangón” Covid arman en el último vagón del metro
A la fecha la Línea 1 opera solo 20 trenes desde el 30 de marzo, previo a esto contaba con 17; la Línea 2 se mantiene con 17 trenes y la Línea 3 cuenta con 16, casi los mismos con los que reanudaron su servicio tras el incendio.
Sin embargo, ante el aumento en la movilidad y la falta de trenes, los retrasos en las líneas se han vuelto más frecuentes y por consiguiente las aglomeraciones de personas también, lo que representa un riesgo para la salud de los pasajeros en plena pandemia.
El pasado 5 de abril de 2021, el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, aseveró que el metro aún no transporta a la misma cantidad de pasajeros como lo hacía en un día normal previo a la pandemia.
“Si los comparamos con el ‘día normal’ del metro, sigue más cerca del 50 por ciento, simplemente comparado con el año pasado que fue cuando tuvimos la reducción tan importante de la pandemia”, aseguró.
De igual forma, el funcionario señaló que “en términos de capacidad estamos más o menos como hemos estado el resto de la pandemia”, pero reconoció que hubo un incremento en los días de Semana Santa, que los acercaron más al 70 por ciento, razón por la cual el metro estaría revisando todo el tiempo como ir metiendo más unidades.
“El metro irá anunciando poco a poco por que es un proceso gradual, todavía va a la par conforme a la demanda que está siendo observada”, comentó Lajous el pasado 5 de abril.
No obstante, las aglomeraciones continúan, por lo que la incógnita de cuándo podrán volver a operar las líneas del metro con sus flotas de convoyes completas continua sin una fecha próxima a aumentar el número de trenes.
Este lunes, al cuestionar la situación a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la mandataria capitalina señaló que se van a incorporar trenes de acuerdo a la seguridad en el esquema de telemetría con el cual se está operando en este momento, así como de la demanda.
“Se van a ir incrementando trenes si hay mayor demanda, siempre guardando todas las condiciones de seguridad”, dijo Sheinbaum.
Asimismo, destacó que se realiza una remodelación de todo el sistema eléctrico, la cual está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tendrá una inversión de alrededor 4 mil 500 millones de pesos en 3 años, la cual va permitir la modernización total de la Línea 1 del metro, la Línea 3 y una parte de la Línea 2 que son las más antiguas.
Te puede interesar: Venden supuesta vacuna contra el Covid-19 en el metro de la CDMX (VÍDEO)
Además, aseveró que habrá un nuevo centro de mando del metro para las líneas 1 a la 6, el cual será un centro inteligente con un nivel de tecnología mucho más avanzado que el que había hasta la fecha.
Cabe destacar que este sistema de transporte que es utilizado por alrededor de 4.6 millones de personas diariamente según el conteo del 2019 de Transporte Urbano de Pasajeros difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El metro capitalino cruza por casi toda la ciudad y cada tren cuenta con nueve vagones diseñados para transportar a 1530 personas por viaje, 360 sentados y 1,170 parados, aunque este número llega a ser superado sobretodo en las horas pico cuando hay una fuerte concentración de usuarios en las diferentes líneas y andenes.
Aunque las nuevas actualizaciones al Metro harán de este un transporte más ágil, es importante señalar que aún no hay una fecha exacta para que por lo menos se puedan implementar más trenes en circulación y así evitar que el transporte se convierta en una zona de contagio que recorre la ciudad.