Gao Fu, director del Centro Chino de Control de Enfermedades (CDC), aseveró que las publicaciones de medios de comunicaciones y redes sociales sobre su declaración referente a la efectividad de la vacuna Sinovac, y otras dosis chinas, fueron un “completo malentendido”.
Según un una entrevista con el medio Global Times, el experto dijo que él solo ofreció una visión científica con el fin de mejorar la eficacia y ajustar los planes de vacunación de acuerdo a las distintas opciones de inoculación en lo que miles de científicos en el mundo buscan la efectividad de las diferentes inyecciones.
“Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y, a veces, bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar”, dijo Gao.
Te puede interesar: Vacunas chinas contra Covid-19 no dejarán de aplicarse en CDMX
Asimismo, Gao Fu aseguró que las tasas de protección de las vacunas en el mundo pueden variar en cuanto a su eficacia, por lo que se sugiere un ajuste constante en los planes de vacunación, sin hablar específicamente de las inyecciones originarias de china.
“”En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas…
En el futuro, si necesitamos hacer mejoras, podemos hacer ajustes basados en las características del nuevo coronavirus y la situación de la vacunación”, la aclaró al Global Times.
Fu recordó que como parte de los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para que una vacuna sea eficaz contra el coronavirus se debe superar el umbral del 50 por ciento, por lo que la mayoría de las que ya se comercializa supera hasta el 70 por ciento.
Ante esto, el director del CDC Chino, aseveró que las personas deberán aplicarse la inyección ya que los beneficios de la inmunización son mayores que los riesgos.
“Las vacunas deben usarse de manera justa y el mundo debe compartirlas. Si el mundo no lo hace, el virus compartirá el mundo”, dijo.
Eficacia de vacunas varía de acuerdo al país
Ante la controversia noticia de que las dosis desarrolladas por la empresa de origen chino, Sinovac, sobre la eficacia de su vacuna contra el virus, es importante señalar que diversos estudios han demostrado que esta varía de acuerdo a los países en los que se realiza el ensayo clínico.
Cuando se habla específicamente del suero creado por Sinovac, la vacuna de CoronaVac, esta ha presentado diferencias en Indonesia, donde la dosis reportó una eficacia de 65 por ciento contra el virus SARS-CoV-2, mientras que Turquía informó de una efectividad de 83.5 por ciento y ahora Brasil reporta solo un 50.4 por ciento.
Ante esto, la confusión entre la población aumenta, pero lo que se ha comprobado en los tres casos es que la dosis demostró ser eficaz para proteger contra infecciones peligrosas y defunciones ante el SARS-CoV-2.
No obstante, esta diversidad de eficacia también se ve presente en otras vacunas como la creada por Johnson & Johnson, que mostró mayor efectividad en Estados Unidos en comparación con otros países como Sudáfrica y Brasil.
LEER MÁS
Mamás vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a bebés: estudio