El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que durante la toma de la presa “La Boquilla” en Chihuahua hubo participación de la delincuencia organizada, por lo que ya se investiga una posible relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la conferencia mañanera de este 12 de abril, AMLO informó que durante la toma de la presa “La Boquilla” se perdieron algunas armas de la Guardia Nacional, las cuales fueron a parar a Nayarit y que fueron decomisadas hace aproximadamente 20 días por elementos federales.
#ConferenciaPresidente | Lunes 12 de abril de 2021 https://t.co/obC28ulwKZ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 12, 2021
AMLO refirió que si bien no se puede ser tan categórico, es fácil sabe que en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con la delincuencia que opera en Jalisco.
De ahí que la Secretaría de la Defensa está haciendo su trabajo en lo que se refiere a la detección de armas.
La Comisión Nacional del Agua informó el 10 de septiembre del 2020 que la toma de la presa La Boquilla por manifestantes pone en riesgo la conclusión de la entrega de agua para agricultores.
Explicó que quedó pendiente por entregar el equivalente al 11% de los 962.7 millones de metros cúbicos que el Comité Nacional de Grandes Presas dispuso se canalizara de dicha presa al riego.
Daños en hidroeléctrica de la presa La Boquilla ascienden a 100 mdp: CFE
La Comisión Federal de Electricidad informó que los actos vandálicos realizados por quienes mantienen tomada las instalaciones de la presa La Boquilla y su central hidroeléctrica ascienden a más de 100 millones de pesos, según el corte del 12 de septiembre del 2020.