Alrededor de 14.1 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus Covid-19 se asignaron a México y 46 países más para su entrega por el mecanismo COVAX, el cual está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca dar un acceso equitativo de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.
Este lunes la alianza de vacunas GAVI anunció que estás 47 naciones comenzarán a recibir las inyecciones de Pfizer durante el segundo trimestre del 2021 (entre abril y junio) en donde Brasil, Colombia, México, Filipinas, Sudáfrica y Ucrania están entre los principales receptores.
Estos países se escogieron de acuerdo con la tabla de GAVI “basada en el conocimiento actual de la disponibilidad de suministro de la vacuna Covid-19”.
Anteriormente se anunció que México recibiría 5 millones 532 mil vacunas de AstraZeneca contra Covid-19, las cuales de acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegarían entre marzo y mayo de este año.
Estas dosis forman parte de las 51.6 millones de vacunas que México tiene garantizadas a través de ese sistema, el cual es apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha presentado conflictos ante el acaparamiento de algunos países.
Te puede interesar: Dosis única de vacuna Pfizer es suficiente contra Covid-19: Estudio
Hasta el pasado 7 de abril, veinticuatro países de América Latina y el Caribe han recibido un total de 2 millones 860 mil 880 dosis de los primeros lotes de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX. Estos son:
Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Brasil, Bolivia, Suriname, Argentina, Guyana, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, República Dominicana y Costa Rica.
No obstante, las entregas de la vacuna AstraZeneca a 142 países en el mundo que participan en el mecanismo, las cuales se entregarían durante el primer trimestre del año, se han visto “con algunas demoras” que se extenderían hasta mayo.
LEER MÁS
Vacunas Covid-19 chinas no son tan efectivas; podrían mezclarlas