Un día como hoy, pero de 1961, se produjo un acontecimiento extraordinario para la humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, el que fue protagonizado por el ruso Yuri Gagarin desde el Programa Espacial Soviético (OKB-1 Design Bureau).
Antes de que esto fuera posible, las organizaciones espaciales enviaron pasajeros de otras especie, tales como los perros, en naves con rumbo al espacio y de las cuales no todas pudieron sobrevivir al regreso al planeta Tierra.
Sin embargo, fue el 12 de abril de 1961 cuando el cosmonauta soviético Yuri Gagarin hizo una órbita alrededor de la Tierra a bordo del Vostok 1, una nave conformada por una cabina esférica para una persona, que tenía un peso de 2.46 toneladas, y diámetro de 2,3 metros.
Vostok también fue el nombre de un programa espacial soviético que, tras el éxito de su primera misión, logró realizar seis viajes más entre abril de 1961 y junio de 1963 que pusieron a seis cosmonautas en órbita alrededor de la Tierra, como a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio a bordo de la Vostok 6 el 16 de junio de 1963.
El primer tramo del cohete, el cual despegó a las 09:07 del horario de Moscú, se desconectó dos minutos más tarde del despegue, pero el segundo tramo se desprendió más tarde de lo planeado, sin embargo, esa falla llevaría a la nave a alcanzar una altura mayor de la prevista, lo que significaba una órbita más grande: un periastro (mínima distancia al planeta) de 181 kilómetros, y un apoastro (máxima distancia) de 327 kilómetros.
Ante tal emoción, el viajero espacial dijo: “La Tierra es azul. Qué maravillosa. Es increíble”, para así disfrutar de un viaje a casi 30 mil km/hora, dando una vuelta a la Tierra durante 108 minutos.
Yuri Gagarin disfrutó de las primeras panorámicas planetarias de la historia, probó algunos bocados, escuchó música de Tchaikovsky y dijo dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”.
Cabe señalar que el el vuelo fue totalmente automático, desde el despegue, la trayectoria y el descenso, y es que nadie sabía cómo reaccionaría el astronauta al ser el primer ser humano en un vuelo espacial, por lo que Yuri tenía un acceso a un sobre sellado.
Años después, en 2011, la Asamblea General de la ONU declaró el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en el que se conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial.
LEER MÁS
Pronto enviarás mensajes SMS al espacio sin necesidad de antenas