La Ciudad de México está cerca de pasar al semáforo amarillo, no obstante, el gobierno capitalino recomendó cautela para registrar el impacto de las vacaciones de Semana Santa en contagios.
Deberán pasar por lo menos de 10 a 15 días, es decir a finales de esta semana, para observar si es que hay un repunte en los casos de personas hospitalizadas, uno de los indicadores para determinar el semáforo epidemiológico.
La capital del país registra una ocupación hospitalaria de 29 por ciento con 2 mil 322 personas hospitalizadas, según el último reporte del portal covid-19 en la Ciudad de México.
Algunos de los indicadores que determinan del semáforo epidemiológico son la hospitalización, mortalidad y positividad. El rango de estos indicadores y otros para determinar el semáforo amarillo es de 9 a 15 puntos. La ciudad se ubica en 16 con alto riesgo.
Según los indicadores, la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes es de 99.3, mientras que lo ideal sería de 45; la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes se reporta en 25.3, mientras que lo ideal sería 22.
Eduardo Clark explicó que uno de los indicadores que podría ayudar a la reducción de un punto sería en la ocupación de camas con ventilador, que actualmente se encuentra en 40 por ciento. Detalló que aunque se registrara una reducción menor en los próximos días serviría para restar un punto al global.
¿Qué podría abrir en semáforo amarillo?
Según la autoridad sanitaria federal, en el semáforo amarillo todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19.
El espacio público se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
El año pasado, el gobierno de la Ciudad de México determinó un esquema para reinicio de actividades según el nivel de riesgo epidemiológico.
En el caso de semáforo amarillo determinó que las actividades laborales esenciales y no esenciales se darían con horarios y días de trabajo escalonados.
- Restaurantes y hoteles operarían con aforo de 60 por ciento.
- Servicios religiosos, aforo 60 por ciento.
- Cines y teatros, aforo de 60 por ciento.
- Retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales, con aforo de 60 por ciento.
- Para el sector gobierno se daría un regreso a oficinas de gobierno con servicios de trámites digitalizados, y la atención en ventanilla de trámites vinculados a ciertos sectores.
- La educación, en todos sus niveles, se mantendría a distancia.
- En parques y explanadas se permitiría un aforo al 60 por ciento.
El gobierno capitalino ha advertido que el programa Ciudad al Aire Libre se mantendrá sin importar el color del semáforo epidemiológico, por lo que medidas como terrazas acondicionadas por restaurantes en espacios públicos, y la expansión de ciclovías prevalecerá.
Además, también se analizaría la reapertura de centros de fiestas infantiles y baños públicos.