Sin temor de la tercera ola de coronavirus Covid-19, miles de ciudadanos regresaron de diversos puntos del país a la Ciudad de México tras el periodo vacacional por Semana Santa, por lo que algunos expertos en la salud esperan un repunte en los casos.
Hace algunas semanas el propio Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró que existe la probabilidad de que haya una tercera ola por Covid-19 en México, debido a que el semáforo epidemiológico pasó a verde en estados como Chiapas y Campeche, así como la llegada de Semana Santa.
A pesar de los llamados de las autoridades a no bajar la guardia, seguir con las recomendaciones sanitarias e incluso un decálogo presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los vacacionistas salieron de disfrutar sus vacaciones principalmente a las playas mexicanas como Acapulco, Guerrero.
También ve: Ya hay fecha tentativa para segunda dosis de vacuna Covid-19 en CDMX
Ante esto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, comentó por medio de una entrevista en la estación de radio Aire Libre 105.3, que será dentro de dos semanas, entre la segunda y tercera semana de abril, cuando se descubra si hubo un repunte de los casos.
AMLO confía en la gente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este lunes que desde el inicio de la pandemia su gobierno garantizó que no prohibiría nada, por lo que confía en la gente para frenar una posible tercera ola de contagios Covid-19.
“Hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa y estuvo en balnearios (…). Nosotros siempre hemos sostenido a diferencia de otros gobiernos de que se va a garantizar la libertad, no habado toque de queda, y se confía más en la gente”, señaló López Obrador en la conferencia matutina.
Asimismo, el mandatario mexicano aseveró que las salidas de Semana Santa son “entendibles” ante al encierro de meses, y aseguró que se exhorta a que la gente se cuide sin tener que recurrir a prohibiciones.
Por ello, López Obrador comentó que desde esta semana y sobre todo en la próxima, la administración estará atenta para ver si aumentan el número de contagios o las hospitalizaciones luego de las salidas de Semana Santa.