En redes sociales, una marca de ropa mexica llamada ‘Industrial Mx’ recibió fuertes críticas luego de presentar como parte de su última colección una sudadera estampada con cabezas mutiladas por el narco, así como lo lees.
De acuerdo con la marca, la pieza titulada “Corpses” busca presentar un “performance” con la imagen de las cabezas mutiladas sobre la prenda, pues en México se ha se ha producido y complejizado un código de agresión y crueldad durante los últimos 15 años.
“Industrial Mx lleva a cabo un performance en el que la ropa impacta en la sensación corpórea de las personas al aproximar simbólicamente un cuerpo mutilado con el suyo para detonar la exploración sensorial y reflexiva que surjan de las experiencias que cada persona tiene respecto a este problema social”, escribió Industrial Mx en el post donde presentó la sudadera.
La sudadera tenía un costo de $1,200 pesos mexicanos, mas $100 pesos de envió a cualquier parte de la República Mexicana, sin embargo, miles de usuarios arremetieron contra la marca por hacer una apología del crimen organizado en el país.
Para diversos usuarios el “performance” no aportaba nada para la industria de la moda ni a la sociedad misma, en donde en los últimos 13 años ha acumulado más de 250 mil muertos y 60 mil desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico.
Uno de los principales críticos fue el medio de moda Melodrama MX, el cual resaltó la falta de empatía y sensibilidad con las víctimas del crimen organizado al presentar las prendas con cabezas mutiladas por el narco.
Así respondió Industrial MX
La marca mexicana decidió borrar la publicación donde promocionada la sudadera en donde se mostraba el polémico estampado y emitió un comunicado en el que pidió disculpas al público si alguna de sus prendas llegaron a ofender.
“Nunca planteamos que estas piezas explorarán una ‘estética de la violencia’, de hecho, hemos explicado el vínculo directo de esta ropa con la violencia que el estado mexicano desató a partir del sexenio de Felipe Calderón y, por lo cual, el país entró en un PROCESO de extrema violencia” (sic), aseveró la marca.
Asimismo, en su comunicado aseveró que las personas que participaron en la producción de esta pieza ya sea modelos, stylist, editores, maquilladores y fotógrafos no se identifican con la muestra.
A pesar de borrar las publicaciones y ofrecer una disculpa, en la redes sociales no dejan de circular las fotografías de la prenda, así como las críticas por esta decisión creativa.
Ver esta publicación en Instagram
LEER MÁS
Marx Arriaga “desconocimiento hacia la propuesta” responde a la #Anticonvocatoria