Las investigaciones para aprobar el uso de emergencia de algunas vacunas contra el coronavirus Covid-19 continua, por lo que este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un adelanto sobre la investigación las dosis chinas de Sinopharm y Sinovac.
Tras un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de las vacunas de origen chino contra el SARS-CoV-2 se demostró que estas dosis presentan “seguridad y buena eficacia”, pero aún falta información.
“Las vacunas demostraron seguridad y buena eficacia contra el Covid-19 cuando la enfermedad presenta síntomas, pero faltan datos (…) sobre los ancianos y personas con otras enfermedades”, indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunas de la OMS.
Se espera que cuando esta nueva información, se presentarán más estudios sobre la eficacia y la seguridad sobre estas dos vacunas en ancianos y personas con otras enfermedades, así como los efectos en estos grupos.
Te puede interesar: 76% de las vacunas Covid-19 se han administrado sólo en 10 países
Los expertos se reunieron del 22 al 25 de marzo para estudiar las vacunas de los laboratorios Sinopharm y Sinovac, por lo que se espera que durante los primeros días de abril la OMS presente las decisiones sobre las solicitudes de homologación.
¿Qué son las solicitudes de homologación? En el marco de un procedimiento de emergencia, la obligación de la OMS permite a los países acelerar sus propios procesos de aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna.
Hasta el día de hoy, la OMS sólo ha otorgado tres homologaciones de urgencia a las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y de Johnson & Johnson, de una lista de 17 vacunas y otras más en espera.
Sin aprobarse por la OMS, ya se usa en algunos países
A pesar de que la OMS aún no aprueba estas vacunas de origen chino, así como otras de las desarrolladas en el mundo, algunos países ya se utilizan este tipo de inyecciones para inmunizar a su población.
En México se administran las dosis de SinoVac, CanSinoBio y Sputnik V, las cuales han presentado resultados de protección favorables, pero aún no son aprobadas por el organismo internacional.