La población que sufre de un trastorno bipolar tiene 90 por ciento de probabilidades de heredar la enfermedad a sus hijos, así lo demuestran diversos estudios del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas.
De acuerdo con el doctor Humberto Nicolini, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), quien estuvo a cargo de la investigación, sólo el 30 por ciento de las personas a las que se les heredó el trastorno tienen el riesgo de desarrollarlo.
En México cerca del uno por ciento de la población padece bipolaridad, condición que causa síntomas psicóticos, episodios depresivos de repetición o únicos, inestabilidad afectiva e intentos de suicidio, puntualizó.
Te puede interesar: Mantén una buena salud mental, estos son unos aspectos a considerar
Ante este padecimiento, las personas que sufren de él tienen mayor riesgo de caer en las adicciones, pues hasta un 60 por ciento de los pacientes pueden ser dependientes al alcohol, drogas o tabaco, alertó el especialista.
Los estudios del INMEGEN también demuestran otras enfermedades como el autismo y la esquizofrenia también tienen carga genética, por lo que con base en los resultados se han diseñado programas individualizados en personas con riesgos de padecer estas patologías y prevenir situaciones como el suicidio.
En el país, el estigma que enfrentan quienes padecen alguna enfermedad mental, el desconocimiento, la permisibilidad y los factores culturales influyen en la detección tardía de este tipo de problemas, dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este trastorno afecta a alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo las cuales son, o deberían, ser tratadas con medicamentos para estabilizar el estado de ánimo para atajar las fases agudas del trastorno bipolar y prevenir las recidivas, así como proporcionar apoyo psicosocial.
LEER MÁS
Arañazo de gato o mordida podría causarte esquizofrenia: Universidad de Washington