Un rasguño de gato podría causarte esquizofrenia, indica un estudio piloto de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
“Específicamente, ha habido investigaciones que sugieren que la posesión de un gato está asociada con la esquizofrenia debido al parásito zoonótico Toxoplasma gondii, pero hasta la fecha no ha habido evidencia concluyente que apoye la función causal de este parásito. Así que decidimos analizar otro agente infeccioso asociado con los gatos, Bartonella, para ver si podría haber una conexión “, señala el documento publicado en la revista Vector-Borne and Zoonotic Diseases.
¿Qué es la Bartonella del gato?
La Bartonella son bacterias que se encuentran en pulgas y garrapatas. Históricamente se le asocia con la enfermedad por arañazo de gato, y hasta hace poco se pensaba que era únicamente una infección de corta duración o autolimitante, ya que suele manifestarse con una ampolla en el lugar del rasguño o mordedura de gato, aunque también puede causar inflamación de ganglios, fiebre y dolor de cabeza.
¿En qué consistió el estudio?
En el estudio, dirigido por el profesor de veterinaria, Erin Lashnits, se tomaron muestras de sangre 13 personas adultas sanas y de otras 17 con esquizofrenia o trastorno esquizofrénico controlado, para evaluar la evidencia de la infección por Bartonella, bacterias características de las pulgas y garrapatas.
En 13 de los 17 pacientes con esquizofrenia se encontró ADN de la Bartonella en su sangre, y de las personas sanas, sólo una lo tenía.
Integrantes de ambos grupos informaron que tenían mascotas relacionadas con la Bartonella, y por lo tanto, han estado expuestos a pulgas.
Los resultados del estudio no demuestran un vínculo causal entre la infección por Bartonella y la aparición de la esquizofrenia, sin embargo, este análisis dio pie a que se lleve a cabo uno más detallado, que pueda confirmar el hallazgo.
Con información del portal Tecnología Redes