Por el momento, las autoridades capitalinas no contemplan activar la ley seca durante las celebraciones religiosas que son motivo de días inhábiles para los mexicanos y lo que podría traer una nueva ola de contagios de SARS-CoV-2.
“No tenemos contemplada una ley seca, pero sí una campaña para orientar a las personas que se van en Semana Santa (o puente) para seguir las medidas sanitarias”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa algunos días.
Sin embargo, aunque no se mencionó nada al respecto durante al conferencia diaria de las autoridades de la Ciudad de México de este viernes, la ley seca continúa activa en al menos 8 alcaldías de la ciudad capitalina.
La ley seca, que se implementó como una medida para evitar las reuniones y fiestas en la demarcación con el fin de prevenir contagios de coronavirus, sigue activa hasta que se anuncie su suspensión en la Gaceta Oficial o por las mismas autoridades de la CDMX.
Te puede interesar: Este será el operativo por Semana Santa en La Nueva Viga
No obstante, el pasado 12 de marzo, la misma Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno llegó a acuerdo con alcaldes de algunas alcaldías para su suspensión, pero esta solo se hará oficial cuando se publique en la Gaceta Oficial.
Ante esto, esta medida que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en comercios y locales durante los fines de semana continúa vigente en las siguientes alcaldías:
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Gustavo A. Madero
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
Por ello, en estas demarcaciones la ley seca se activará a partir de las 18:00 horas de este viernes y hasta las 23:59 del domingo 28 de marzo, amenos que las alcaldías anuncian un acuerdo con el gobierno capitalino.
Hasta el momento únicamente se levantó la restricción de venta de bebidas alcohólicas en las alcaldías de Cuajimalpa y Venustiano Carranza, tras argumentar que ya no era tan necesaria ante la baja de casos de Covid-19 en la capital.