Con el fin de evitar aglomeraciones en la Nueva Viga durante la celebración de Semana Santa, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo operativo en las instalaciones del mercado.
De acuerdo a datos del gobierno, durante Semana Santa se calcula la afluencia vehicular de hasta 10 mil vehículos, así como un alrededor de 15 a 20 mil personas por hora dentro de la Nueva Viga que vende principalmente peces y mariscos.
Ante esto, el nuevo plan para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias comenzará el próximo martes 30 al viernes 2 de abril de 2021, con un horario de 08:00 am a las 12:00 pm.
- Se instalará un centro de mando.
- Control de acceso peatonal. Se instalarán filtros sanitarios en Eje 6, Av. Aztecas y accesos desde la CEDA para regular el aforo, evitar concentraciones y garantizar el uso de cubrebocas.
- Acceso restringido. No podrán ingresar al mercado niños, adultos mayores y familias completas; solo una persona por familia podrá ingresar.
- Se cancela sentido reversible de Eje 6 y cierre vial a vehículos sobre Av. Aztecas para también evitar aglomeraciones vehiculares.
- Control de acceso vehicular. Solo dos personas podrán entrar al mercado dentro de un vehículo.
- Habrá módulo de atención al consumidor. Con el fin de que los clientes reporten la alza injustificada de los precios y/o el mal estado de los productos.
- Módulo de atención médica. Se contará con una ambulancia en el sitio para emergencias; asimismo, habrá 100 litros de gel antibacterial y 11 mil cubrebocas para locatarios y clientes.
Por el momento no se esperan más operativos de este tipo en otros mercados o puestos de la Ciudad de México; se afirmó que dentro de estos ya existen protocolos sanitarios correspondientes.