El regreso a clases presenciales se ha visto motivado en los últimos días, en primera instancia para el estado de Campeche, en donde ya casi concluye la vacunación de los maestras y maestras de la entidad.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los siguientes estados que podrían unirse al regreso a las aulas de manera presencial serían: Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua para abril o mayo de este 2021.
De acuerdo con el mandatario mexicano, en primera instancia el objetivo del gobierno era inocular contra el coronavirus Covid-19 tanto a adultos mayores como a maestras y maestros a la par, con el fin de avanzar en más de dos sectores a la vez.
Te puede interesar: Estudiantes exigen estar vacunados antes del Regreso a Clases
No obstante, fue el mismo López Obrador quien señaló que este objetivo se modificó, por lo que primero se utilizaran todas las vacunas en adultos mayores “porque lo más importante es la vida”.
“Una vez que terminemos de vacunar a adultos mayores, vamos a vacunar a maestros, maestras, para el regreso a clases para terminar el ciclo escolar con clases presenciales. Ese es el objetivo.”, informó.
Ante esto, sería el personal educativo del sector público y privado, aproximadamente 2 millones 500 mil personas, los siguientes en el Plan Nacional de Vacunación.
Estados ya se preparan para el regreso a clases
Aunque aún no hay una fecha oficial, distintos estados de la República mexicana ya están alistando los protocolos sanitarios para el regreso a clases presenciales.
En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que ya se alista un plan piloto para el regreso a clases ante la baja de contagios y hospitalizaciones en la entidad, el cual podría comenzar a determinarse después de Semana Santa.
En Puebla, el titular de la SEP del estado, Melitón Lozano Pérez, adelantó que cuando existan las condiciones el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos de harán bajo un esquema híbrido, en el que los estudiantes asistirán solamente tres veces por semana a clases.
Hasta el momento contempla dos modelos de acción: el primero con la creación de comités de salud para la desinfección de las aulas, así como dividir el grupo en dos partes.
Por su parte, en San Luis Potosí ya iniciaron las clases presenciales, a modo de ensayo, en 10 planteles de las 21 escuelas del gobierno municipal; con esta prueba se tiene la intención de preparar el mejor camino a seguir.
LEER MÁS
Clases en Línea: Estos son los problemas de inseguridad que presentan los niños y niñas