El coronavirus Covid-19 sigue evolucionando en el mundo, por lo que así como los científicos crean nuevas maneras de controlar el virus, este busca aprende a mutar en el ambiente.
Ante estas nuevas variantes del SARS-CoV-2, los expertos en salud continúan la investigación y análisis de estas cepas que parecen ser más contagiosas, lo que sin duda sería un impedimento para acabar con la pandemia.
De acuerdo con diversos estudios, estas nuevas variantes son entre un 50 a 70 por ciento más transmisibles que la cepa original de coronavirus, lo que aumentaría los casos de Covid-19 en todo el mundo al modificar los factores de contagio.
Te puede interesar: Mutaciones de Covid-19 en Brasil que serían resistentes a vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana a todos los gobiernos del mundo ante la expansión mundial de las variantes de coronavirus, principalmente la que tiene origen en Reino Unido y ya se encuentra presenta en 125 países en las seis regiones del mundo.
Actualmente, la investigación científica tiene en la mira principalmente a tres variantes registradas en distintos continentes del mundo, clasificadas como “variantes preocupantes” de las más de 20 que se han dado a conocer:
- B.1.1.7: la variante de Reino Unido es una de las que más fuerza a tomado en todo el mundo, incluso los Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos prevén que esta domine al país vecino para abril de este 2021. De acuerdo a conclusiones preliminares de un equipo de investigación, revelan que la variante B.1.1.7 está asociada a un aumento del riesgo de muerte del 58 por ciento.
- B.1.351: esta variante se identificó por primera vez en Sudáfrica también se propaga por todo el mundo, hasta ahora está presente en 75 países de todas las regiones; la preocupación de los científicos esta porque esta mutación podría ser resistente a algunos anticuerpos de las nuevas vacunas contra Covid-19.
- P.1: esta variante se descubrió en Brasil tendría la capacidad de volver a infectar a personas que ya se infectaron con la cepa original; se estima que la P.1 es 2,5 veces más transmisible que la original. Hasta ahora circula por 41 países en todas las regiones. De ella han surgido otras variaciones como la mutación E484K, la cual es una variante entre Brasil y Japón, que se encuentra en México.
Así como estas tres variantes, constantemente aparecen nuevas variaciones del coronavirus Covid-19 con las cuales este podría ser capaz de adherirse de mejor forma a las células humanas.
Esta semana se descubrieron dos nuevas variantes:
En India. Esta tiene dos mutaciones en las espículas proteicas con las que el virus de adhiere de mejor forma a las células, de acuerdo con el doctor Rakesh Mishra, director del Centro de Biología Celular y Molecular.
En Bélgica. la variante B.1.214 “aún no suscita ninguna preocupación especial sobre su peligrosidad”, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Lieja, quienes encontraron esta variantes desde enero, pero que aún desconocen si es igual de transmisible que las variantes preocupantes.
Según un grupo de expertos en inmunización que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación debe ser esencial para los países que ya presenten casos de Covid-19 con estas nuevas cepas.
Y es que para la OMS, la pandemia está lejos de haber terminado y, aún se encuentra en la encrucijada entre las vacunas y varias variantes que son motivo de preocupación.
Por ahora, las recomendaciones sanitarias contra estas nuevas variantes siguen siendo las mismas: uso de cubrebocas, lavado de manos, respetar el distanciamiento social, evita las multitudes y, de ser posible, quédate en casa.
LEER MÁS
Semana Santa: Alemania y México ante tercera ola de Covid-19