No existen cuestionamiento cuando aseguramos que la pandemia dejó un mercado especialmente lucrativo para la música en streaming, en donde Spotify se perfila como el gran ganador.
Este fenómeno es especialmente visible en el mercado mexicano en donde el servicios estadounidense ha forjado una especial trayectoria.
Las cifras del streaming
Según un estudio de digital nPeople y NeuroMedia, en 2019, el 57 por cientos de los consumidores escucha audio online, la tendencia presume in aumento del 13 por ciento, en comparación al 2018. El 66 por ciento consume a diario audio online; el 27,2 por ciento varias veces por semana y un 6,8 por ciento de forma ocasional.
El interés reflejado en estas cifras, no puede más que traducirse en un negocio millonario, que durante este año generará ingresos cercanos a los 356 millones de dólares en México, cifra que representa un incremento de 154 por ciento si se compara con lo alcanzado durante 2017, según un análisis de Statista.
Sin duda en México Spotify es el dueño del mercado mexicano de la música streaming. Según datos de The CIU la plataforma tiene el 89,1 por ciento del total del mercado nacional con suscripciones. Otra compañía que participa en el mercado pero sin tener la penetración de Spotify es Apple Music, y Itunes con un 5.8 por ciento del mercado. En el tercer puesto está Google Play Music con un 2 por ciento del mercado. El resto del mercado es completado el 3.1 por ciento, y con la leyenda de “Otros”.
Nuevos aliados
No obstante, Spotify sabe que necesita reforzar su estrategia dirigida a las experiencias en donde la llegada de nuevas opciones pueden ser clave para cerrar la ecuación.
Este aspecto ha trastocado a los segmentos que, de manera indirecta, han crecido gracias a este boom.
Como ejemplo, podemos hablar de Misik, firma que en su portafolio cuenta con diversas propuestas exclusivas que apuestan por la funcionalidad y el diseño, y que de manera más que directa son fundamentales para poder impulsar la experiencia de los consumidores.
Adicional a Misik existen otras herramientas que han velado por hacer crecer la experiencia y en este sentido cobra relevancia Spotalike, una página web que permite encontrar y recopilar música para crear playlist una sola canción.
Así basta con escribir el nombre de una canción, grupo o artista sobe los intereses del usuario para de manera automática encontrar una serie de resultados que coinciden con dicha preferencia en donde se muestran canciones más allá del artista o canción seleccionada.
Ante la búsqueda de experiencias cada vez más personalizadas, este tipo de servicios no dejarán de aparecer y crecer con lo que vale la pena darles una oportunidad de la mano de un aliado como Misik que ofrece toda clase de dispositivos para mejorar el disfrute de la música en streaming.