En lo que va de 2021, en Guanajuato se han reportado cinco de los siete casos de Tripanosomiasis Americana aguda diagnosticados a nivel nacional, conocida como la enfermedad de Chagas, un padecimiento parasitario endémico en 21 países de América.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico que elabora la Secretaría de Salud federal, los cinco casos diagnosticados en Guanajuato fueron confirmados en la semana del 7 al 13 de marzo, en tres mujeres y dos hombres. En 2020, sólo se reportó un caso en la entidad.
El único estado que también este año ha reportado casos de enfermedad de Chagas es Yucatán, pero sólo con dos.
Esta enfermedad es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi y se le considera potencialmente mortal.
Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por la enfermedad de Chagas, sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se transmite a los seres humanos principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos (vía vectorial) conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.
Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a las zonas rurales de la Región de las Américas, principalmente América Latina (no en las islas del Caribe).
Debido a la mayor movilidad de la población en los últimos decenios, la mayoría de las personas infectadas ha pasado a vivir en entornos urbanos y la enfermedad se ha ido detectando cada vez más en EE.UU. y el Canadá, en muchos países europeos y en algunos africanos, del Mediterráneo Oriental y del Pacífico Occidental, advierte la OMS.
Hasta el momento se desconoce qué originó el reciente brote reportado en Guanajuato.
Signos y síntomas de Chagas
De acuerdo con la OMS, la enfermedad de Chagas tiene dos fases:
1) Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esa fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.
En menos del 50% de las personas picadas por un triatomino, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.
Además, esas personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.
2) Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo.
Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.
Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.