La empresa Pfizer anunció este martes un nuevo fármaco experimental para tratar el Covid-19 que se administrará de forma oral, para el cual ya empezaron un ensayo clínico.
Esta Fase 1 de la prueba se realizará en adultos sanos, para evaluar la seguridad y la tolerabilidad del medicamento llamado PF-07321332, desde los Estados Unidos.
Te puede interesar: Vacuna Pfizer contra Covid-19 hace pruebas de eficacia en mujeres embarazadas
La compañía dijo que los estudios preclínicos han demostrado que el fármaco oral para Covid-19 que se evalúa en estudios clínicos, tiene una actividad antiviral “potente” contra el virus SARS-CoV-2, así como de otros tipos de coronavirus.
¿Cómo funciona el medicamento?
Este nuevo fármaco es considerado un ‘inhibidor de la proteasa’, por lo que actúa inhibiendo una enzima necesaria para que el virus pueda replicarse en las células humanas.
Los medicamentos ‘inhibidores de la proteasa’ se utilizan para tratar patógenos virales como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la hepatitis C.
¿Por qué un medicamento y no otra vacuna?
Para el director científico y presidente de Investigación Mundial, Desarrollo y Médico de Pfizer, Mikael Dolsten, el hacer frente a la pandemia Covid-19 requiere tanto de la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus.
“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del Covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, aseveró.
La ventaja de este medicamento por vía oral es que podrá usarse fuera de los hospitales en personas que hayan contraído el coronavirus Covid-19, y se espera que este evite que la enfermedad progrese para que los pacientes no requieran hospitalización.
Se espera que el próximo 6 de abril Pfizer de a conocer más detalles sobre el medicamento durante la reunión de American Chemical Society, así como de otros inhibidores contra el virus desarrollados por la empresa.
LEER MÁS
Tratamiento mexicano contra Covid-19 reduce tasa de mortalidad