La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó ventas por 17 mil 070 millones de pesos en México con motivo del Día de Reyes, en donde destaca el avance en la preferencia de artículos electrónicos.
El presidente del organismo privado, José Manuel López Campos, informó que esta cifra representará un incremento de 2.3 por ciento o 383 millones de pesos en relación con el mismo periodo de 2018.
Precisó que por derrama económica los juguetes electrónicos mantendrán el liderazgo que desde hace muchos años tienen entre los regalos más solicitados por la niñez mexicana.
Después de los juguetes, indicó, tendrán mayor demanda los artículos electrónicos, como videojuegos, tabletas, celulares, consolas de video y computadoras personales, seguidos de productos como chocolates, dulces, ropa y calzado.
Entre los productos de consumo con demanda sostenida continúan las roscas de reyes, que son compartidas entre toda la familia, acompañadas por bebidas como chocolate, café, atole y leche.
El líder empresarial expuso que el creciente uso de tecnologías entre niños y jóvenes es una tendencia consolidada en el mundo, y en México de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad (53. 9 por ciento) de los menores de entre seis y 11 años utilizan Internet regularmente, mientras que en adolescentes de 12 y 17 años la proporción alcanza 85.9 por ciento.
López Campos dijo que aunque se presentara un incremento en las ventas el próximo 5 de enero, ésta no será tan importante debido a que las familias mexicanas se mantienen cautas respecto a realizar gastos mayores al inicio de un nuevo año y después de las erogaciones económicas que realizaron en la temporada decembrina.
Recomendó a los Reyes Magos realizar sus compras de juguetes y regalos en comercios formalmente establecidos, porque en ellos cuentan con la seguridad de que sus adquisiciones estarán protegidas con garantías o la devolución de su dinero, además de que reciben artículos de calidad.