En las últimas semanas diversos planteles educativos de la Universidad Nacional de México (UNAM) se han levantado en paro como protesta a la falta de pagos a maestros y otras situaciones que enfrenta la comunidad estudiantil.
Por medio del hashtag #UNAMNoPaga, miles de personas han mostrado el descontento con la máxima casa de estudios, pues muchos aseguran que esta situación no es nueva, sino que viene sucediendo desde hace varios años.
Ante las acusaciones, la Universidad emitió un comunicado el pasado 14 de marzo en el que aseguró que el retraso en los pagos a profesores de asignatura y de ayudantes de profesor se debe al confinamiento, por “complicaciones de carácter administrativo”.
“En la Universidad, somos sensibles a los inconvenientes que esta situación inédita ha causado a sus docentes, hemos podido cubrir a la fecha los adeudos que se tenían con un número importante de ellos y ellas. Sin embargo, todavía falta por resolverse la situación de algunos docentes”, explicó la institución.
Asimismo, la UNAM aseveró que la Secretaría General y la Secretaría de Administración añadieron aún más medidas extraordinarias para regularizar la paga del personal docente.
También ve: La UNAM es la universidad más solicitada por extranjeros
A poco más de una semana del pronunciamiento, cada vez son más los maestros y alumnos que se muestran inconformes con la Universidad, por lo que diversos planteles educativos se han levantado en paro, estos suman hasta hora:
- Facultad de Ciencias
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
- Facultad de Ingeniería
Algunas otras universidades y planteles educativos pertenecientes a la UNAM aún se encuentran en pláticas sobre unirse al paro como la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía.
Sin pago desde hace seis meses
De acuerdo con varios usuarios de Twitter, así como ya lo había hecho la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el incumplimiento de pagos se incrementó desde el semestre 2020-2 que inició formalmente desde el 21 de septiembre del año pasado.
Según un video publicado por José Eduardo Padilla el pasado domingo, quien fungió como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) desde septiembre pasado, este problema crece en varias facultades.
En imágenes se mostraron los talones de pago tanto de él como de otros compañeros docentes en donde se muestra que no se incluyeron varios pagos e incluso hubo descuentos.
Entre ellos, se destacó el de una docente quien del total de percepciones por seis meses, 7 mil 479 pesos, se le descontaron 7 mil 477 pesos, por lo que sólo se quedó con dos pesos como sueldo por su trabajo.
Ante las precarias situación laboral de miles de docentes, así como otros retos de las facultades por la pandemia Covid-19 o problemas como el acoso sexual dentro de los planteles, no se descarta que otros planteles podrían entrar en paro.
LEER MÁS
Profesor de la UNAM propone a alumnos torturan a mujeres, lo cesa la Universidad