La vacunación por coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México ha generado diversas controversias, una de ellas gira en torno sobre la administración de dosis en las personas mayores que padezcan de Covid-19.
Desde la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se cuestionó qué pasa con las personas mayores de 60 años que actualmente son casos activos de Covid-19, pero que la vacunación ya llegó a la alcaldía donde habita.
La Dr. Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud en la capital, aseveró que las personas deben esperar a estar dadas de alta, dar negativo a Covid-19 y no presentar ninguna sintomatología, para poder recibir la vacuna.
“Deben pasar por lo menos 15 días, algunas personas más ortodoxas recomiendan que se esperen hasta un mes para poderse aplicar la vacuna”, comentó.
Asimismo, informó que alrededor de 4 mil personas registradas en el plan de ‘Mí Vacunación’ de las primeras 9 alcaldías no recibieron las inyecciones por estar contagiadas de Covid-19.
También ve: Coyoacán y Tlalpan, próximas alcaldías en vacunación Covid-19
Ante ello, dijo que el gobierno ya trabaja en un esquema para las personas rezagadas por distintas razones, el cual será de acorde a cada alcaldía porque las vacunas que se han aplicado son distintas y todas requieren de una logística distinta.
En caso de presentar síntomas de Covid-19 o dar positivo al virus, los adultos mayores de 60 años en las alcaldías donde inicia la vacunación deben comunicarse por Locatel para contemplarlos en el nuevo esquema.