Ante la polémica de las últimas semanas sobre el uso de la vacuna contra Covid-19 y su influencia en la formación de coágulos sanguíneos, un ensayo clínico de eficacia de Fase 3 en Estados Unidos respondió sobre ello.
La dosis desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue 79 por ciento efectiva contra el coronavirus Covid-19, 80 por ciento en casos de adultos mayores de 65 años, dijo la firma de biotecnología este lunes.
Los investigadores señalaron que la vacuna había sido efectiva en todos los grupos de edad, incluidos ancianos, algo que no se había establecido en estudios previos en otros países.
Diversos países en el mundo habían suspendido su uso en personas mayores ante la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores; aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no había razones para hacerlo.
También ve: La vacuna oral contra Covid-19 muy pronto puede ser una realidad
En el estudio con 30 mil voluntarios, de los que 20 mil recibieron la vacuna y el resto placebos, todas y todos los inmunizados fueron protegidos contra la enfermedad grave y muerte por Covid-19.
A pesar de que la vacuna AstraZeneca ya fue autorizada para su uso de emergencia en más de 50 países, incluido México, esta aún no ha recibido luz verde en Estados Unidos.
La semana pasada la Agencia Europea del Medicamento concluyó tras una investigación que la vacuna no aumentaba el riesgo de coágulos sanguíneos en general aunque no descartaba su relación con dos clases de coágulos muy poco comunes.
Sin embargo, el ensayo estadounidense no encontró problemas de seguridad tras examinar específicamente los coágulos de sangre.
Los científicos esperan que con resultados del estudio estadounidense se diluya la confusión sobre cómo de bien funciona realmente la vacuna.
LEER MÁS
Estos 5 países están a menos de 100 días de vencer el Covid-19