La crisis sanitaria por coronavirus Covid-19 continúa disminuyendo a pasos cortos en la Ciudad de México (CDMX), por lo que se espera que en los próximos días pueda llegar a semáforo epidemiológico amarillo por primera vez desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó el viernes 19 de marzo que la ciudad capitalina está “a cuatro puntos” de pasar al color amarillo, uno menos que la semana pasada.
Y es que, en los últimos días, tanto las llamadas al 911 y el número de personas hospitalizadas han mostrado una disminución similar a las de octubre de 2020, previo a una fuerte ola de contagios.
“Seguimos más cerca del amarillo que del rojo”, aseguró Sheinbaum.
No obstante, a pesar de la reducción en estos ámbitos, las autoridades capitalinas exhortaron a la población a seguir con todas las medidas sanitarias pertinentes contra el SARS-CoV-2 como el uso de cubrebocas y el lavado de manos.
También ve: Esta sería la fecha para el semáforo VERDE epidemiológico en CDMX
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseveró que la ciudadanía no debe bajar la guardia, sobretodo durante las próximas vacaciones de Semana Santa. “El Covid no toma vacaciones”, apuntó.
“Lo más importante para todos es mantenernos en esta senda de reducción; eventos como la Semana Santa, así como ya vivimos en (las vacaciones de) diciembre, pueden ser eventos de contagios importantes“, dijo Clark.
¿Qué se necesita para pasar a amarillo?
Uno de los factores determinantes para obtener uno de los cuatro colores del semáforo epidemiológico es la ocupación hospitalaria; para que la CDMX alcance el tono amarillo necesita que esta se encuentre debajo del 50 por ciento y se mantenga dos semanas continuas a la baja.
Al día de hoy, la ocupación hospitalaria se encuentra encuentra en 50 por ciento, al límite de la línea, y continúa a la baja.
MÁS SOBRE CDMX
¡Al juzgado! Ahí acabarás por no usar cubrebocas en Xochimilco