La Semana Santa está a punto de llegar, sin embargo, para algunos mexicanos sus obligaciones laborales no se detendrán ante uno de los periodos vacacionales más esperados del año.
Será el próximo lunes 29 de marzo al martes 13 de abril de 2021 cuando millones de personas tomen unas vacaciones de la escuela o el trabajo por Semana Santa, una de las más grandes conmemoraciones cristianas por Jesucristo.
Te puede interesar: Tercer rebrote en México es inminente, Semana Santa la culpable
Ante las fechas, algunas empresas deciden tomarse un descanso por lo menos el jueves y viernes Santo, el 1 y 2 de abril de 2021, pero otras más continúan con sus operaciones normales.
¿Entonces cobraré el doble?
De acuerdo al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo si a empresa en la que laboras te pide trabajar en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día completo, más el doble de tu salario.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se lee en la Ley.
Sin embargo, esto solo aplica para los 7 días de descanso obligatorio que se establecen en el artículo 74 de la misma ley:
- El 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 25 de diciembre
Así como dos días más en ocasiones especiales:
- El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Ante esto, las celebraciones del jueves y viernes santo quedarían exentas de esta ley al no considerarse días de descanso obligatorio y por tanto, tampoco habrá paga doble.
TAMBIÉN LEE:
Estos son algunos de los lugares que ya puedes visitar en CDMX