En el marco del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex encontró un yacimiento petrolero en Tabasco con una reserva de hasta 600 millones de barriles.
Este jueves, el mandatario mexicano aseveró que este descubrimiento ayudará a fortalecer la estrategia del Gobierno Federal por rescatar esa industria nacional la cual durante décadas fue pilar para el desarrollo.
“El único dueño del petróleo es el pueblo de México. Y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”, aseveró el mandatario desde Tabasco.
El nuevo yacimiento se llamará Francisco José Múgica, en honor al general militar e ideólogo revolucionario que participó en la expropiación petrolera y que además fue dos veces Gobernador de Tabasco.
Sin embargo, fue el pasado 18 de marzo cuando Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, informó sobre este hallazgo ubicado en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro Tabasco, cuyo volumen inicial se estimó entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo.
El mismo funcionario, aseveró que “este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones barriles de petróleo crudo equivalente”.
Cabe destacar que la última vez que en México se echó a andar un campo petrolero gigante fue en 1979, el de Cantarell, con el cual se han alcanzado 13 mil 400 millones de barriles con los campos Nohoch, Chac, Akal, Kutz, Ixtoc y Sihil.
TAMBIÉN VE:
¿Qué es la traición a la patria y por qué acusan a Felipe Calderón?