El Covid-19 no solo trajo consigo una crisis sanitaria, también económica, por la que 120 mil negocios en México han tenido que ‘bajar las cortinas’ ante todas las restricciones impuestas por el gobierno para detener la propagación del SARS-CoV-2.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ante la pandemia por coronavirus alrededor de 400 mil empleos se perdieron.
“Lamentablemente estas cifras siguen creciendo, siendo los más afectados los colaboradores”, aseguró en un comunicado.
Tan solo en los dos primeros cierres decretados en el Valle de México durante el 2020, el 20 por ciento de los restaurantes a nivel nacional desaparecieron, y en caso de que existiera una nueva orden de confinamiento el riesgo aumentaría al 50 por ciento, especialmente los negocios más pequeños.
“Ante esta situación, la Canirac urge en la necesidad de crear acuerdos entre los distintos sectores sociales y reactivar este sector fundamental para el país. El propósito es recuperar los 5.6 millones de empleos directos e indirectos que creaba antes de la crisis de salud”, agregó.
Por ello, la Canirac aseveró que se deben dar incentivos fiscales, respaldos financieros para la obtención de créditos, simplificar los procesos administrativos y acelerar la campaña de vacunación para brindar más confianza a los clientes.
“La industria lamenta el cierre de establecimientos, reconociendo su esfuerzo por sobrevivir a esta difícil situación, la urgencia de reactivar este sector tiene que ver con la posibilidad de que algunos de los que ya cerraron puedan reabrir”.
Según la organización, al apoyar la reactivación de esta industria los productores, principalmente del campo, resultarán beneficiados gracias a que, previo a la pandemia por coronavirus, se invertían hasta 100 mil millones de pesos en insumos de este sector en el país.
Tanto en la Ciudad de México, como en otras entidades, la industria restaurantera es la que más ha presionado al gobierno para reabrir sus negocios, ampliar el aforo y sus horarios de servicio para poder seguir de pie ante la crisis que se vive actualmente.
TE PUEDE INTERESAR:
Comer en restaurantes aumenta riesgo de contraer Covid-19: Estudio