Millones de fotografías son compartidas en las redes sociales, en especial por Instagram, en donde cada vez más marcas utilizan el alcance de algunos influencers en todo el mundo para llegar a nuevos y potenciales clientes.
Sin embargo, para Reino Unido, muchos de estos influencers estarían realizando “publicidad engañosa” al hacer uso de filtro u otras correcciones digitales para mostrar una piel hermosa o un cuerpo de impacto por medio de las redes sociales.
Te puede interesar: Clubhouse la red social de moda ¿Desplaza a Instagram?
Ante esto, la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) de Gran Bretaña, dio fallo contra los influencers de Instagram que utilizan filtros para alterar su imagen, por lo menos mientras estén promoviendo el uso de productos de belleza.
De acuerdo con el organismo regulador de publicidad, los y las encargadas de promocionar estos productos estarían haciendo uso de filtros que exageran los resultados de los artículos, resultando en engaños para el público.
#FILTERDROP: el movimiento contra los filtros
Fue la maquilladora Sasha Louise Pallari quien presentó un denuncia sobre dos casos en los influencers promocionaron utilizando un producto de bronceado por el que recibieron un pago, mientras hacían uso de un filtro para mejorar la apariencia de la piel.
Tras ello, formó el movimiento #FILTERDROP con el fin de crear conciencia sobre la distorsión de los filtros en Instagram y poner sobre la mesa la ética que deberían seguir quienes promocionan un producto de belleza al hacerlo con una imagen falsa.
“Hablé con la ASA sobre el daño de estos filtros, ya que sentí que era necesario que hubiera pautas más estrictas sobre cómo se anuncian los productos y cosméticos en línea”, escribió Pallari desde Instagram.
Ante esto, ahora los influencers que quieran promocionar un producto tendrán que hacerlo sin filtros, bajo la tendencia de #skinfluencer, o advertir a los usuarios que la imagen que promocionan no es real, sin exagerar en las ediciones.
“Piel real, textura real, formas reales de nariz, diferentes tamaños de labios, el verdadero color del producto. La cantidad de personas que ya no se compararán con un anuncio que no se puede lograr sin un filtro será prolífica. Lo hicimos. Estoy tan orgullosa”, escribió Pallari.
En caso de romper las nuevas reglas, estos anuncios serán eliminados y se les prohibirá volver a aparecer, lo que sin duda dañará la reputación del anunciante y del influencer, dijo la ASA.
“Está bien si no puede aparecer en línea sin maquillaje, está bien si no puede aparecer en línea sin su iluminación favorita y está bien si no puede aparecer en línea sin un filtro, pero no está bien engañar a su audiencia gastar dinero en productos cosméticos que no dan los resultados que les está haciendo creer. DEJA de filtrar tu piel para vender”, escribió Pallari en una comparación con los filtros.
Ver esta publicación en Instagram
La necesidad de imponer reglas a la publicidad de internet nace desde que cada vez más marcas buscan a influencers dentro de plataformas como Instagram para promocionar sus productos sin la necesidad de poner mostrar la realidad.
Este movimiento se suma a muchos otros impulsados en redes sociales que buscan normalizar una belleza real, dejando atrás las ediciones o filtros en exceso con el fin crear una mayor conciencia sobre la diversidad de pieles, tamaños y géneros en el mundo, para evitar que se comercialice con estándares inexistentes.