Por qué empresas privadas ya no realizarán cobros de agua en CDMX

Desde hace varios años eran cuatro empresas concesionarias las encargadas del cobro de agua potable en la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, a partir del próximo 1 de junio será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería quienes realizarán este proceso.

La ciudad capitalina estaba dividida en cuatro zonas entre las empresas, así lo informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, de la siguiente forma:

  • Zona A – VEOLIA, Agua Ciudad de México

Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 570 mil 667 usuarios.

  • Zona B – Industrias del Agua de la Ciudad de México, IACMEX

Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, con 580 mil 937 usuarios.

  • Zona C –  TECSA, Tecnología y Servicios de Agua

Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a 538 mil 235 usuarios.

  • Zona D – AMSA, Agua de México

Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, cobraba a 512 mil 465 usuarios.

¿Qué hacían estas empresas? 

Además de realizar los cobros, estas empresas llevaban la parte técnica en las conexiones de agua potable y drenaje como la modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma y reconstrucción; también, ejecutaban actividades de los medidores, inspecciones, restricciones y suspensiones.

Asimismo, las empresas se encargaban de la toma de lecturas al parque total de medidores, que es de un millón 454 mil 26; mantenimiento al padrón y facturación; operación de las Oficinas de Atención al Público; y atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

Todas estas actividades, ahora se realizarán desde la Sacmex una vez que concluyan los contratos con estas empresas el 1 de junio.

¿Qué hará la Tesorería capitalina? 

Este organismo gubernamental se encargará de las acciones de cobranza  como cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión; fiscalización; impresión y distribución de boletas; y actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

¿Cuál es el beneficio? 

De acuerdo con Rafael Carmona, titular de Sacmex, al dejar que sean los organismos de gobierno quienes lleven a cabo el control y manejo del sistema de agua habrá un ahorro de 89 millones de pesos este 2021 y de 380 millones de pesos que se utilizaran en la renovación de medidores.

Cabe señalar que durante el 2019, el gobierno local pagó más de 875 millones de pesos y más de 769 millones en 2020 por el trabajo de estas concesionarias. 

 

También ve:Desabasto de agua en algunas alcaldías de la CDMX derivado de sequía en Sistema Cutzamala

 

Asimismo, por el último contrato, el cual tiene vigencia hasta el 31 de mayo, se pagó a las cuatro empresas un total de 350 millones de pesos, cantidad que ahora se utilizará para iniciar actividades en las instituciones gubernamentales.

Sacmex recibirá 235 millones 13 mil 670 pesos, para contratación de personal, operación y renta de oficinas; mientras que la Tesorería obtendrá 94 millones 751 mil 800 pesos.

¿A qué se debe el cambio? 

La misma Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que decisión no tiene que ver con un mal desempeño de alguna de las empresas, sino porque era momento de que el gobierno asumiera tal responsabilidad.

¿Entonces habrá aumentos en el agua? 

Sheinbaum aseveró que no habrá un aumento en las tarifas por el uso de agua potable; incluso señaló que los trabajadores de las concesionarias podrían ser subcontratados por la Ciudad de México para que continúen con sus trabajos.

Rafael Carmona comentó que los mil 300 empleados de estas empresas serán invitados a trabajar bajo las condiciones laborales que ofrece el gobierno.

Asimismo, se aseguró que los usuario no percibirán este cambio, pues es meramente administrativo.

La privatización del agua 

En el 2002 fue el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien creo a la Sacmex como un organismo descentralizado para el manejo de agua en la ahora CDMX; para 2003 se promulgó la “Ley de aguas del Distrito Federal” donde se ratificaba la calidad de organismo desconcentrado de la Sacmex.

En este inter, fue cuando las empresas privadas tuvieron una importante participación en los servicios de abasto urbano de agua; sin embargo, se busca que se garantice el servicio de agua de forma universal, resguardando que el agua no se convierta en un negocio en el mercado.

 

Te puede interesar: 

Se necesita captación pluvial en CDMX ante la falta de agua

Recientes

Actualiza tus seguros con Equinox: Consejos que necesitas para estar siempre protegido

Mantener tus seguros actualizados es fundamental para protegerte a...

Transforma tu jardín este otoño con creativas ideas de RE/MAX

Llegamos al otoño, una estación donde lo verde se...

No te pierdas

Actualiza tus seguros con Equinox: Consejos que necesitas para estar siempre protegido

Mantener tus seguros actualizados es fundamental para protegerte a...

Transforma tu jardín este otoño con creativas ideas de RE/MAX

Llegamos al otoño, una estación donde lo verde se...

Octubre: ¡Revisa tus seguros y asegúrate de estar protegido!

Octubre es un momento ideal para reflexionar sobre tus...

¡Protege lo más importante! Elige un seguro de salud ideal para tu familia con Equinox

Equinox te ayuda a proteger lo que más importa: tu bienestar y el de tus seres queridos. Elegir un seguro de salud es una...

Actualiza tus seguros con Equinox: Consejos que necesitas para estar siempre protegido

Mantener tus seguros actualizados es fundamental para protegerte a ti y a tu familia. A medida que avanzas en la vida, tus necesidades cambian,...

¡Equinox y el futuro de los seguros empresariales! Descubre qué hacer para una protección óptima

En un mundo en constante evolución, las empresas enfrentan desafíos cada vez más complejos en la gestión de riesgos. En este sentido, Equinox se...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: