La separación de la basura es una de las principales formas de ayudar a reducir la contaminación del medio ambiente, sin embargo, el 21.6 por ciento de las viviendas en México no separan los residuos.
De acuerdo con los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población tiene diferentes formas de separar y reutilizar la basura:
El 58.5 por ciento de los mexicanos utilizan el cartón, latas o plástico para vender, regalar, donar o reutilizar como una forma de reciclaje;
En México, el aluminio se paga entre 10 y 20 pesos el kilo, lo que representa un aproximado de 30 latas. El cartón se compra en aproximadamente 1.50 y 2.50 pesos el kilo, mientras que el pet se paga hasta en 4 pesos por kilo, alrededor de 30 botellas.
Por su parte, el 51.6 por ciento de los ciudadanos utilizan sus desperdicios para alimentar animales.
Asimismo, el 49.6 por ciento de la población separa la basura en orgánica e inorgánica y un 34.2 por ciento utiliza los desperdicios para echarlos como abono en las plantas.
¿En dónde puedes llevar tus residuos a reciclar?
Según el gobierno de la Ciudad de México, las principales causas de generación de residuos son tres: compramos cosas que no necesitamos, esas cosas duran poco tiempo y vienen en grandes empaques o envolturas que se desechan rápidamente.
En caso de que busques en dónde reciclar, la Sedema dispone de un directorio en el que puedes llevar diversos productos para su reciclaje y tratado correcto, desde aceite automotriz, pilas, llantas, residuos de pintura o hasta radiografías.
Puedes contemplar las ubicaciones AQUÍ.
TAMBIÉN VE:
The Recycling Heroes, el videojuego que te enseña a reciclar