Luego del fin de semana largo en marzo, se espera que millones de vacacionistas arriben a alguna playa o balneario de México en el próximo periodo vacacional por Semana Santa, lo que ha generado la preocupación de expertos en salud sobre una tercera ola de coronavirus en el país.
Pero, ¿realmente puedes contraer de coronavirus en la playa? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, no hay evidencia de esto.
“No hay evidencia de que el Covid-19 pueda transmitirse a los humanos mediante el uso de aguas recreativas”, las cuales incluyen las aguas dulces como lagos, ríos, o piscinas, y las saladas como mares o playas”.
El organismo señala que los espacios cerrados presentan un mayor riesgo de transmisión del coronavirus en comparación a los espacios al aire libre donde puede existir un menor riesgo, pero esto no hace que sea inexistente.
Y es que, aunque no existen los suficientes estudios para comprobar que el SARS-CoV-2 puede persistir en el agua o la arena, lo que sí es cierto es que en los espacios con grandes aglomeraciones de personas hay mayor riesgo de contagiarse de Covid.
Ya sea con o sin síntomas, si una persona infectada de coronavirus se reúne en este tipo de lugares en los que se concentran muchas personas, de distintas edades y regiones del país, es probable que comience una nueva ola de contagios.
¿Hay Covid-19 en el agua?
Recientemente el coronavirus fue encontrado en aguas residuales de Brasil, mucho antes de que se registrará el primer caso de SARS-CoV-2 en América o el mismo país, por lo que la persistencia del virus en el agua podría ser una realidad.
Asimismo, no se descarta que gracias a que muchas de estas aguas no pasan por ningún tratamiento y descargan en el mar, el SARS-CoV-2 llegue a las playas de todo el mundo.
No obstante, esto no significa que necesariamente que el SARS-CoV-2 mantenga su capacidad infecciosa al llegar al mar, ya que el coronavirus, como cualquier otro virus, necesita una dosis infecciosa mínima, la cantidad necesaria para provocar una infección, la cual al estar diluida en agua puede que se disminuya y no alcance a ser la necesaria para contagiar a alguien.
¿Me puedo enfermar si entró a la alberca?
Así como el mar, no hay reporte alguno de infección por medio del agua en piscinas, jacuzzis o parques acuáticos, incluso podría aplicarse el mismo principio de disolución del virus que en el mar, lo que hace poco probable que exista un contagio de esta forma.
Además, regularmente el agua de las piscinas suele estar desinfectada con cloro, una sustancia que puede inactivar al virus, la posibilidad de un contagio es todavía menor.
Sin embargo, al igual que en las playas, el riesgo de contagio crece cuando nos encontramos en un espacio público, con muchas personas cerca del agua, por lo que lo mejor es evitar estos lugares o visitarlos en horarios con la menor afluencia posible.
Es preferible usarla en las mañanas, cuando la piscina está más limpia o recién desinfectada; además, esto ayuda a evitar estar cerca de cualquier persona que expulse mucosidad de la boca a la piscina.
¿Qué medidas sanitarias se deben tomar en estos espacios?
Tanto usted, como los brindadores de estos servicios del sector turístico, deberían de seguir las siguientes recomendaciones de los CDC al visitar la playa o alguna alberca:
- Quedarse en casa o aislarse cuando sea necesario. En caso de que usted o alguno de los trabajadores presente síntomas, lo mejor será ponerse en cuarentena hasta realizar una prueba de coronavirus y no asistir a ninguno de estos lugares.
- Seguir con el distanciamiento social. Fomentar el distanciamiento social entre el personal y los clientes de al menos 1.8 metros con las personas con las que no viven. Evitando aglomeraciones en escaleras hacia el agua, toboganes o bloques de salida. Es importante señalar que no existe una fórmula estándar para determinar cuántas personas pueden mantener el distanciamiento social dentro y alrededor del agua.
- Limitar el número de personas en espacios. Ya sea alternando o limitando el número de personas en espacios compartidos como la recepción, albercas, baños, salas de descanso y restaurantes.
- Darse una ducha antes de ingresar a nadar. Ya sea al mar o a alguna alberca, lo mejor es ducharse antes de ingresar al agua.
- Fomente el uso de mascarillas. Lo ideal es que tanto el personal, como los visitantes, utilicen cubrebocas en todo momento, con excepción de situaciones como visitar la piscina o comer en el restaurante.
- Continúe con el lavado de manos. Por estar en el agua, el lavado de manos con jabón o la desinfección con gel antibacterial no deja de ser importante.
- Ventilación adecuada. Se debe continuar con la entrada de aire exterior y la salida de aire interior para reducir la concentración de partículas de virus en el aire interior
A pesar de que estar en la playa o pasar tiempo en la piscina no es necesariamente una amenaza de contagio, se deben continuar con las medidas sanitarias pertinentes pues ya sea dentro o fuera del agua, la pandemia por coronavirus continúa.
PUEDES LEER:
Si tomas Aspirina puedes reducir riesgo de contraer Covid-19