El expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue acusado de traición a la patria y financiamiento al terrorismo, pero este no es el primer ex presidente de México acusado por alguno de estos delitos, pero ¿esto qué significa?
De acuerdo con el Artículo 123 del Capítulo 1 del Título Primero escrito en el Código Penal Federal, mismo que aborda el tema de Delitos Contra la Seguridad de la Nación y Traición a la Patria, estas situaciones hacen ser un traidor a la patria a quien:
- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;
- Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante elecciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México.
“Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria”, se afirma en el Código Penal mexicano.
Calderón no es el primer expresidente
En noviembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó por traición a la patria al ex secretario federal Luis Videgaray y al ex presidente priísta Enrique Peña Nieto, siendo este el primer ex servidor público en ser acusado por traición a la patria en la historia moderna.
Conforme a la ley, el presidente Peña Nieto habría traicionado a la patria” con la reforma energética que impulsó y promulgó en 2013, con lo que se cambió la estructura constitucional del país y se benefició a empresas privadas, principalmente estadounidenses.
Incluso, Videgaray habría cometido un delito electoral al entregar un millón 664 mil dólares a Peña Nieto para promover su campaña presidencial de 2012 que habrían sido obtenidos en acuerdo con la empresa Odebrecht.
Así como sobornos a legisladores para votar a favor de la reforma energética “con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras brindándoles contratos para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos”.
Así como la entrega de más recursos para ayudar a Peña Nieto durante su periodo presidencial entre 2012 y 2018, los cuales ascenderían a 5 millones 850 mil 000 dólares de parte de las empresas Odebrecht y Braskem.
También ve: Josefina Vázquez Mota utilizada por la por la mezquindad masculina de FCH y Fox
Por su parte, Calderón fue acusado por los activistas y dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez ante la FGR de Oaxaca por utilizar los bienes de la nación para beneficiar a gobiernos y empresas extranjeras durante su mandato.
“Se puso al servicio de las empresas extranjeras usando todo el poder de la Presidencia de la República. Por ejemplo, en el caso de la energía, específicamente eólica, puso al servicio de una empresa que se llama Iberdrola, en la cual terminó siendo miembro, puso al servicio la energía de la nación, hizo gestiones para favorecer a esta empresa”, detalló en entrevista con Milenio Televisión.
Cabe señalar que en la denuncia se afirma que no hubo licitaciones, los contratos se entregaron directamente a empresas extranjeras, principalmente españolas, que luego vendían la electricidad al país mucho más cara.
Asimismo, se le relaciona de nueva cuenta con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien se le acusa de tener nexos con células criminales que cometían actos “que pueden considerar terroristas”.
Anteriormente, el mismo Felipe Calderón negó tener conocimiento de los movimientos dentro del gobierno de Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico.
Con esto, Calderón sería el segundo presidente de México en ser acusado de Traición a la patria en la historias moderna, de nuevo principalmente por acuerdos con empresas del sector energético y quienes siempre tienen ayuda de otros funcionarios dentro del mismo sexenio.