Ante lo que serán las elecciones más grandes en la historia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) activó un nuevo protocolo sanitario para prevenir los contagios contra el coronavirus Covid-19 en las votaciones del 6 de junio de 2021.
“Las autoridades electorales no estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no hay fraudes electorales, y que los comicios se den en condiciones de legalidad , equidad, certeza y, ahora también, de seguridad sanitaria”, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
De acuerdo con Córdova, para la creación del protocolo el INE recibió asesoría de expertos médicos de primer nivel para proteger la salud de las y los votantes, así como de la ciudadanía que fungirá como funcionarios/as de casilla.
También ve: Capacitadores del INE usarán uniformes de diseñador
Asimismo, el funcionario señaló que esta no será la primera vez que se utiliza este protocolo, en las elecciones de Coahuila e Hidalgo en 2020 ya fue puesto a prueba.
En esto consiste el protocolo:
- Las casillas serán espacio libres en un doble sentido: para votar por libertad y libres de Covid-19
- Sólo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez
- Se deberá mantener la sana distancia en la fila
- Habrá uso obligatorio de gel antibacterial
- Las mamparas no tendrán cortinas de plástico para evitar superficies de contagio
- Las mamparas se ubicaran con la distancia correcta entre ellas para garantizar la secrecía del voto y la sana distancia.
- Los votantes llevarán su propio bolígrafo o marcador
- En caso de utilizar un marcador de casilla, estos se desinfectaran
- Cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas
- El uso de cubrebocas es obligatorio, en caso de no tener se le proporcionará uno, pero si rechaza su uso no podrá entrar a votar.
PUEDES LEER:
Vacúnate en la alcaldía Venustiano Carranza ¿Cómo, cuándo y dónde?