Ucrania ha detectado una nueva cepa de la Covid-19, que se diferencia por su carácter “agresivo” y “contagioso”, según informó el regulador sanitario Gosprodpotrebsluzhba.
De acuerdo al jefe de esa entidad en Kiev, Oleg Ruban, la variante tiene indicios de la cepa británica de COVID-19 y otros que “hasta ahora no han sido documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
“Ese “combovirus” está circulando ahora por Ucrania junto con la COVID-19″, dijo Ruban, cuya declaración recoge el medio Vesti.ua.
La variante “ucraniana” del coronavirus ha sido identificada por el Instituto de Epidemiología Gromashevski hace dos semanas, agregó, sin detallar cuándo Kiev informó sobre el hallazgo a la OMS.
Ucrania registró en la última jornada casi 9,110 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de los infectados ascendió a 1.467.548.
La campaña de vacunación comenzó en el país el pasado 24 de febrero con la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en la India, denominada CoviShield.
CEPA BRASILEÑA
Si de por sí ya no podemos con esta pandemia se suma una nueva Cepa Brasileña que está preocupando a científicos y médicos.
Autoridades de Minnesota han dado a conocer que han identificado por primera vez en Estados Unidos a una persona que dio positivo a la nueva variante del Covid19, llamada P.1, y que es conocida por su alto potencial de contagiosidad.
Esta tarde los funcionarios a cargo del Departamento de Salud de Minnesota han dado a conocer los detalles sobre el paciente que se infectó de esta mutación que ha predominado en Brasil durante las últimas semanas.
Las autoridades afirmaron que si bien aún se cree que esta variante, descendiente de B.1.1.28, es más transmisible que la cepa inicial del nuevo coronavirus, aún se desconoce si provoca una mayor gravedad de la enfermedad.
De acuerdo con medios norteamericanos, la persona que fue diagnosticada con la nueva variante hizo viajes recientes a Brasil y vive en el área metropolitana de Twin Cities; además que se enfermó durante la primera semana de enero.
La epidemióloga Ruth Lunfield afirmó en un comunicado que estos casos ilustran por qué es tan importante limitar los viajes durante la pandemia y que si se lleva a cabo, se debe estar atento a los síntomas del Covid19 y seguir las medidas sanitarias así como someterse a la prueba antes de viajar.
Con información de EFE