El Día Mundial del Consumidor, declarado el 15 de marzo de 1983, busca promover los derechos fundamentales de todos los consumidores en el mundo, quienes día con día realizan compras en distintos establecimientos.
De acuerdo con una encuesta realizada por Tiendeo, al día de hoy el 54 por ciento de los mexicanos asegura conocer alguno de sus derechos de consumidor en la compra de toda clase de productos, objetos y servicios.
Te puede interesar: No compres estas marcas de Gas LP porque son muy caras: PROFECO
¿Sabes cuales son? Conocerlos es el primer paso para evitar que sean violados por cualquier establecimiento. De acuerdo con la Profeco, estos son los principales derechos del consumidor en México:
- Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
- Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
¿Cómo se informan más los mexicanos sobre sus derechos?
Según la misma encuesta de Tiendeo, el 48 por ciento de los mexicanos se informa sobre sus derechos por medio de internet, seguido de los medios de comunicación (31 por ciento), mientras que un 5 por ciento asegura que los recibe parte de los establecimientos o marcas.
La importancia de conocerlos es evitar que terceros busquen aprovecharse de los consumidores, que día con día van en aumento.
TAMBIÉN VE:
“Nenis” serán capacitadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público