En días recientes, 8 estados de México aseguraron que recibieron vacunas contra Covid-19 en mal estado, por lo que fueron devueltas por el gobierno de Nuevo León, donde el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O, reprochó sus condiciones.
De acuerdo con el funcionario de Nuevo León, de las 33 mil 480 vacunas de Sinovac que llegaron al estado, 4 mil 680 no estaban en buenas condiciones, gracias a que la temperatura de las dosis estaba a 13 grados, cuando estas deben mantenerse en conservación de 2 a 8 grados.
“No tienen la eficacia, porque no tienen la temperatura adecuada. No vamos a aceptar que se apliquen vacunas que no cumplen con las medidas adecuadas. La vacuna debe ser segura y eficaz”, dijo el funcionario estatal.
Así respondió AMLO
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se distribuyeron vacunas contra el coronavirus en mal estado a las entidades, que no se desperdiciaron dosis y pidió a la población no dejarse engañar ante las acusaciones de Manuel de la O.
“Les adelanto que no hubo ningún desperdicio, ni llegaron en mal estado las vacunas. Aprovecho también para hacer un llamado a toda la población para que no se deje manipular, no fue así, ni en Nuevo León ni en otros estados”, dijo desde su conferencia diaria en Palacio Nacional.
Asimismo, comentó que las dosis de Sinovac que fueron regresadas al gobierno federal se revisaron, se detectó que no tenían ningún problema y finalmente terminaron por aplicarse a la población de México.
Pero, ¿Qué pasa si me aplican una vacuna en mal estado?
De acuerdo con el Dr. Ramón Najera Hernández, egresado de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), la aplicación de cualquier vacuna en mal estado puede ser grave e incluso causar la muerte.
El médico explica que cuando se inyectan estas dosis se puede generar una reacción alérgica severa que podría causar ronchas, inflamación y abscesos locales, pero en el peor de los casos también podría causar la muerte.
Es importante señalar que no se puede apreciar a simple vista si la vacuna está en mal estado, se debe valorar el modo de transportación y su refrigeración, por lo que es importante que sean las mismas autoridades quienes determinen si son ideales o no.