La Ciudad de México (CDMX) tiene miles de lugares emblemáticos y direcciones con el nombre de reconocidos personajes de la historia, no obstante, existen dos espacios que recibirán un nuevo nombre para hacerle justicia a la historia de México.
Se trata de la avenida Puente de Alvarado y el Árbol de la Noche Triste, ubicados en la ciudad capitalina, los cuales cambiarán su nombre en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México.
Fue la propia Jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde su conferencia de prensa aseguró que los cambios se hacen con el fin de resaltar a la cultura mexica, la fundación de la ciudad y reflexionar sobre nuestra historia.
¿Cuáles serán los nuevos nombres?
A partir del próximo mes de agosto de 2021, la avenida Puente de Alvarado será nombrada como Calzada México-Tenochtitlan.
Por otra parte, el Árbol de la Noche Triste dejará de ser llamado así para abrir paso a una nueva calzada que se llamará “La noche victoriosa”.
¿Por qué se llamaban así estos espacios?
La avenida Puente de Alvarado recibió su nombre por Pedro de Alvarado, uno de los conquistadores españoles que fueron parte esencial para la Conquista de México en compañía del popular Hernán Cortés.
De acuerdo a varios libros y enciclopedias de historia, fue Pedro de Alvarado quien realizó uno de los más crueles atropellos contra los mexicas el 22 de mayo de 1520, cuando los pobladores se reunieron para celebrar a Huitzilopochtli en la Plaza del Templo.
“Los españoles mataron a cientos de personas, nobles y comunes sin distinción, con sus lanzas y espadas de acero; muchos fueron pisoteados en el intento desesperado de escapar”, aseguraron Kevin Terraciano y Lisa Sousa, investigadores del IIH-UNAM.
Tras el ataque repentino de los españoles, los mexicas decidieron defenderse días después atacando a Hernán Cortés durante la Noche Triste (del 30 de junio al 1 de julio de 1520) en la que los colonizadores perdieron alrededor de 860 hombres de un ejército de mil 300.
“Cómo es posible que el perpetrador de la matanza del Templo Mayor, sea el nombre de una avenida; por ello se quitará el nombre de Puente de Alvarado y le pondremos avenida México-Tenochtitlan”, aseguró la mandataria capitalina.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, los mexicanos no debemos de olvidar lo cruento de la llegada de los españoles a nuestras tierras.
TAMBIÉN LEE:
Venden supuesta vacuna contra el Covid-19 en el metro de la CDMX (VÍDEO)