El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus Covid-19 e como una pandemia ante el aumento de los casos en distintos países del mundo tras los primeros contagios registrados en Wuhan, China.
La pandemia de Covid-19 llegó 11 años después de la pandemia de influenza H1N1 que mató a cientos de miles alrededor del planeta y desde un inicio la OMS informó su preocupación por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, así como por los niveles de inacción.
Puedes ver: Mexicanos le temen más a Covid-19 que a ser víctimas de algún delito
Previo a ser una pandemia, en enero de 2020, la OMS declaró al brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de interés internacional, y se esperaba que el virus fuera suprimido y controlado ante la temprana detección de los pocos casos que había en aquella época.
¿Qué ha pasado a un año de la declaración?
- Los casos. Para aquel miércoles 11 de marzo, sólo había 118 mil casos de coronavirus registrados en todos los continentes del mundo, así como sólo 4 mil defunciones; al día de hoy, en 2021, suman 118 millones 119 mil 333 casos y 2 millones 621 mil 944 muertes a lo largo del planeta.
- Medicamentos. Se utilizaron cientos de medicamentos y tratamientos para hacerle frente, desde la dexametasona hasta la hidroxicloroquina, sin embargo, aún muchos de estos siguen siendo investigados para corroborar su eficacia, y otros más siguen en pruebas.
- Vacunas. La creación de una vacuna contra el virus se desarrolló de forma impresionante, pues en menos de un año del inicio de la pandemia, algunas farmacéuticas, universidades y centros de investigación lograron crear una inyección capaz de inmunizar a la población.
- Mutaciones. En menos de un año, el virus ya presentó algunas mutaciones en nuevas cepas encontradas en países como Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, las cuales serían aún más fuertes que la original.
- Xenofobia. Aumentó la xenofobia y discriminación, principalmente hacia la comunidad asiática, en distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Rusia o Australia, ante el presunto origen del virus, el cual aún no ha sido comprobado.
- Empleo. Cerca de 700 millones de trabajadores se vieron afectados por el Covid-19 en el mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que fueron 400 millones de empleos de tiempo completo los que se perdieron.
- Cubrebocas. El uso de cubrebocas se volvió la normalidad de millones de personas en el mundo, e incluso abrió miles de debates y teorías conspirativas acerca de su eficacia o la “verdadera” razón para utilizarlo.
- Viajes. Se restringieron los viajes al extranjero en la mayoría de los países, cerrando sus fronteras a regiones o poblaciones específicas para evitar la propagación del coronavirus y sus nuevas cepas.
- Niños. El número de niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas de abuso, sufren ansiedad, viven en la pobreza y se ven obligados a contraer matrimonio ha aumentado. Asimismo, su acceso a la educación, la socialización y algunos servicios esenciales como la salud, la nutrición y la protección ha disminuido de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
- Comercio electrónico. En 2020 el comercio electrónico en México alcanzó 316 mil millones de pesos, un crecimiento de 81 por ciento con respecto a 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online.
TAMBIÉN LEE:
A un año del Coronavirus, estas son las 10 buenas noticias sobre la pandemia