Barcelona se encuentra bajo un intenso operativo de seguridad después de una advertencia que le hiciera Estados Unidos sobre un ataque terrorista durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Tenga mucho cuidado con las áreas de movimiento de vehículos, incluidos los autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas”, escribió el Departamento de Estado de Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter.
La alerta de seguridad recomendaba ejercer “mayor precaución” alrededor de autobuses y transporte público en la zona de Las Ramblas. Las autoridades de Estados Unidos ubican en el Nivel de alerta 2 para los turistas lo que implica mayores posibilidades de atentados terroristas.
La avenida en el centro de Barcelona, popular entre turistas y residentes, fue el objetivo el año pasado de un ataque adjudicado por milicianos del grupo ISIS que dejó a 14 personas muertas.
La policía regional Mossos d’Esquadra se negó a comentar este lunes específicamente de la supuesta advertencia y sólo dijo que se había intensificado la seguridad “como parte del plan anti-terrorista durante las navidades en Barcelona”.
El ministro del Interior de España dijo que el nivel de la alerta antiterrorista en el país permanecía en el segundo más elevado desde el 2015.
El 17 de agosto de 2017, una célula yihadista perpetró un ataque contra las personas que paseaban por La Rambla de Barcelona y, pasadas unas horas, por el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona). Los atentados dejaron en total 16 víctimas mortales y más de 300 heridos de varias nacionalidades.