Los alcances del streaming en el mundo parecen no detenerse. Y es que no sólo se trata del rápido crecimiento de plataformas como Disney Plus o la cantidad de tiempo que los usuarios pasan frente a los contenidos de Netflix.
Cuando el avance de esta industria se lee en conjunto, en realidad se puede entender que no hay marcha atrás y el streaming es el nuevo rostro del entretenimiento.
Los grandes ganadores
Y es que ahora, un estado firmado por OBS Business School, indica que las plataformas audiovisuales como HBO Max, Netflix, Amazon Prime y compañía ya dominan el 25 por ciento del mercado televisivo mundial y cuentan en sus arcas con cerca de 900 millones de suscriptores.
“El Covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, indicó uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón.
Y es que aunque con el confinamiento la llamada “televisión tradicional” registró récord de audiencias, la realidad es que fueron las plataformas de streaming en digital las que mayores crecimientos generaron con una alza del 70 por ciento en el tráfico.
Aunque las plataformas de streaming no publican datos concretos de suscriptores, el informe indica que con cerca 183 millones de suscriptores y un 12,6 por ciento del consumo global de Internet, Netflix es la mejor posicionada, seguida de Amazon Prime Video (150 millones de suscriptores), HBO (140 millones), Disney Plus (50 millones) y Apple TV (33 millones).
“La lucha por el pastel es feroz y aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, la pionera, lo cierto es que el peligroso Amazon Prime Video, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro”, apunta el texto.
Mejores experiencias
De esta manera, la batalla en el segmento parece ser cada vez más reñida y aunque el precio y contenido será crucial para ganar la competencia, lo cierto es que no podemos perder de vista que la búsqueda de experiencias es la constante entre las audiencias.
Y es que ahora la exclusividad de la oferta se ha convertido en la norma para garantizar la preferencia de los usuarios.
Así ganar el pre-lanzamiento de ciertas producciones o tener en el portafolio eventos en vivo de manera exclusiva es la apuesta.
Este aspecto ha trastocado a los segmentos que, de manera indirecta, han crecido gracias a este boom.
Como ejemplo, podemos hablar de Misik, firma que en su portafolio cuenta con diversas propuestas exclusivas que apuestan por la funcionalidad y el diseño.