Previo a la marcha del #8M por el Día Internacional de la Mujer, Sashenka, una fotoperiodista de la Agencia EFE, informó por redes sociales que fue agredida junto a otras compañeras por policías de la Ciudad de México, en el interior del Metro Hidalgo.
“Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron“, escribió la fotoperiodista en Twitter.
La mujer señala que elementos de seguridad, los cuales se ve en las imágenes son más de 15, golpearon, tiraron, esposaron y retuvieron a las periodistas que sólo estaban cubriendo la realización de la marcha, así como las actividades de un colectivo feminista.
Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañeras y yo, fuimos agredidas por la policía @SSC_CDMX al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron. @Claudiashein @MetroCDMX pic.twitter.com/fORGHe7QXB
— Sáshenka Gutiérrez (@SashenkaMiss) March 8, 2021
Por su parte, la ‘Brigada Humanitaria de Paz Marabunta’, un grupo de atiende manifestaciones cuidando los derechos humanos de las manifestantes, informaron que entre las detenidas había dos fotoperiodistas, una de El Heraldo y otra independiente, quienes fueron esposadas.
“Nos pegaron, nos cachetearon”, indicó una activista que, al salir del Metro Hidalgo, se encuentra encapsulada junto a una compañera en medio de una brigada con más de 20 policías mujeres.
Dos grupos de mujeres encapuchadas también fueron encapsuladas por mujeres policías, ya que de acuerdo con las autoridades, algunas traen martillos, aerosol, palos u objetos con los cuales han prendido fuego en otras manifestaciones; y se les acusa de vandalizar la estación del Metro Revolución.
También ve: Con cubebocas y careta, así marcharán las mujeres este 8 de marzo
Sobre la situación de las periodista, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX indicó que las mujeres no están retenidas y que la Dirección General de Asuntos Internos ya investiga lo ocurrido.
Por otra parte, la SSC reiteró que existe una solicitud para retirar objetos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las participantes o de las personas que transitan por lo que se les invita a entregar los objetos en presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para continuar con su libre tránsito y manifestación.
En relación a las imágenes donde se aprecian manifestantes confinadas, esto se deriva de la solicitud para retirar objetos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las participantes o de las personas que transitan… pic.twitter.com/9TORTzCl0C
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) March 8, 2021