El 34 por ciento de los mexicanos aumentaron su peso durante la pandemia por coronavirus Covid-19, así lo afirmó la conocida encuesta de enero de este año de Ipsos en el cual se presentó un estudio del impacto de la crisis sanitaria en la alimentación y salud del mundo.
De acuerdo con la investigación, todos los países encuestados presentaron un aumento de peso mayor en comparación a las que mostraron pérdida de peso, con excepción de Malasia, Hong Kong y China. Las naciones en las que más aumentó fueron Brasil y Chile.
También ve: Índices de obesidad son más altos en zonas urbanas como CDMX
Cabe señalar que sobre la pérdida de peso los mexicanos registraron una disminución del 24 por ciento, un 10 por ciento menos que del ganado, desde el inicio de la pandemia por coronavirus en el mundo.
A nivel mundial la media de kilos ganados se sitúa en 6.1 kilos desde la llegada de la Covid-19, lo cual sería un nuevo reto para todos los gobiernos ya que se ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso son comorbilidades que pueden complicar los casos de Covid-19.
Un documento documento presentado por especialistas de la Universidad de Navarra, asegura que las complicaciones pueden llegar a ser las triples en comparación a alguien con un peso dentro del índice de masa corporal (IMC).
“La obesidad eleva en casi un 50 por ciento la probabilidad de infectarse por COVID-19, duplica la probabilidad de ser ingresado en un hospital y eleva en un 48 por ciento la mortalidad”, se afirman expertos.
No obstante, también es importante señalar que el 30 por ciento de los encuestados mexicanos han hecho más ejercicio desde el comienzo del COVID-19 pandemia y un 20 por ciento los que digan que han hecho menos, conforme los resultados del estudio.
En comparación con otros países, China y Hong Kong muestran el mayor aumento neto reportado en ejercicio (más personas que informan que hacen más ejercicio que menos), mientras que Italia y Japón muestran la mayor disminución.
En México se declaró una emergencia sanitaria por la epidemia de obesidad y diabetes en 2016, padecimientos que aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades no transmisibles, lo que ha contribuido a que el virus SARS-CoV-2 llegue a ser mortal.