Cerca de 2 mil 500 millones de personas en el mundo vivirán con algún grado de pérdida auditiva para el 2050, así lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer Informe Mundial sobre la Audición.
De acuerdo con la OMS, al menos 700 millones de estas personas necesitarán acceso a atención auditiva y otros servicios de rehabilitación, por lo que es necesario que se tomen medidas sanitarias para evitarlo.
“Nuestra capacidad para escuchar es invaluable. La pérdida de audición no tratada puede tener un impacto devastador en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. También puede afectar la salud mental de las personas y su capacidad para mantener relaciones”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de General de la OMS.
En el informe, el cual fue publicado previo al Día Mundial de la Audición (3 de marzo), se afirma que se debe intensificar la cultura de la prevención para tratar la pérdida auditiva mediante la inversión y la ampliación del acceso a los servicios de salud.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la Ley de Menstruación Digna
La OMS afirma que la inversión en audición es muy efectiva, pues se estima que hay un retorno de casi $16 dólares por cada $ 1 invertido, por lo que los gobiernos pueden cumplir con los derechos humanos de la población conforme a la salud pública.
Al igual que otras situaciones, los países con bajos y medianos ingresos son los más afectados, pues se estima que cerca del 78 por ciento de la población no tiene un especialista (otorrinolaringólogo) por millón de habitantes; El 93 por ciento no cuenta con un audiólogo y sólo el 50 por ciento tiene uno o más profesores para personas con discapacidad auditiva por millón.
¿Cómo prevenirlo?
La identificación es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y los trastornos auditivos relacionados, por lo que se recomienda lo siguiente:
En bebés cerca del 60 por ciento de los casos de pérdida auditiva se pueden prevenir si:
- Se mejoran las campañas de vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis
- Atención materna y neonatal
- Existe la detección y el tratamiento temprano de la otitis media, así como otras enfermedades inflamatorias del oído medio.
En el caso de los adultos, esto puede ayudar a mantener una buena audición y reducir la posibilidad de pérdida auditiva.:
- Activar el control de ruido en aparatos electrónicos
- La escucha segura
- Vigilar el uso de fármacos ototóxicos
- Una buena higiene del oído
Según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México el 23.2 por ciento de la población con alguna discapacidad sufre de problemas auditivos, aún usando aparato auditivo.
También ve:
Qué son los defectos de nacimiento y cómo puedes prevenirlos