Con Inteligencia Artificial (IA), egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un programa para enseñar inglés con el fin de incentivar a los más pequeños a aprender una segunda lengua.
Haciendo uso de algoritmos de visión artificial y reconocimiento de voz, el programa ayudará a niños en edad preescolar a practicar la pronunciación de vocablos de uso cotidiano en inglés mediante la interacción con un agente virtual.
El proyecto fue elaborado por Clarissa Anaid Parada Cereceres y Diego Vázquez Rojas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) a través de distintos modelos de aprendizaje profundo para redes neuronales artificiales como: el reconocimiento de objetos con visión artificial, la identificación de palabras y síntesis de voz, además de la generación de un entorno virtual atractivo.
También ve: ¿Con cuántas horas de trabajo pago mi recibo de internet?
El prototipo cuenta con un programa inteligente en el cual un robot invita al usuario a participar en dos juegos interactivos para que los niños puedan practicar la pronunciación en inglés de diversos objetos agrupados en tres categorías: frutas, utensilios y juguetes.
“Más allá de la interacción entre el menor y el programa, existe un trasfondo matemático complejo que implica un adiestramiento profundo de las redes neuronales artificiales del sistema, para que además de ver y oír, aprendan a interpretar lo que ven y escuchan, es una tarea muy sencilla para un ser humano pero muy difícil para un robot”, explicaron los Ingenieros Biónicos.
Los egresados fueron asesorados por los profesores de la UPIITA Álvaro Anzueto Ríos y Ariadna Berenice Carrillo Tenorio, además del doctor Eduardo Benítez Sandoval, Scientia Associated Lecturer, de la University of New South Wales, Australia, para integrar toda la parte tecnológica.
Asimismo, los jóvenes recibieron recomendaciones de un grupo de profesionales en pedagogía, quienes evaluaron la herramienta y aportaron sus ideas para mejorar la atención de los menores en el programa.
Te puede interesar: Crean Inteligencia Artificial que detecta el coronavirus en 20 segundos
Con el uso de dos agentes como la gamificación y la narrativa o “storytelling” y la Inteligencia Artificial (IA), los resultados para incentivar a la educación podrían ser impresionantes por lo que el “Prototipo de herramienta didáctica auxiliar en el aprendizaje de la lengua inglesa”, con el cual los politécnicos obtuvieron su título universitario, es uno de los primeros pasos para desarrollar más investigación sobre las redes neuronales artificiales y explorar su aplicación en la educación mexicana.
UNESCO a favor de las IA
“La IA transformará profundamente la educación”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO previó a la Semana del aprendizaje móvil de la organización en 2019, donde unos de los temas centrales fue la Inteligencia Artificial y sus consecuencias en el desarrollo sostenible.
“Se van a revolucionar los métodos de enseñanza, las formas de aprender, de acceder al conocimiento, de capacitar a los docentes”, aseveró Azoulay.
Y es que de acuerdo con la UNESCO, la Inteligencia Artificial podría ayudar a acelerar el proceso de consecución de los objetivos globales de educación mediante la reducción de las dificultades de acceso al aprendizaje, automatizando los procesos de gestión y optimizando los métodos que permiten mejorar los resultados en el aprendizaje.