A diferencia de las vacunas desarrolladas por laboratorios como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford o la dosis rusa Sputnik V, existen otras alternativas para inmunizar a la población con las cuales solo es necesario el uso de una inyección.
Los avances en la búsqueda por vacunar al mundo contra el coronavirus Covid-19 continúan, y cada vez son más las opciones que surgen en el mercado para lograrlo. Aquí te decimos algunas opciones, así como su nivel de seguridad y eficacia.
Johnson & Johnson
La vacuna de una sola dosis desarrollada en los laboratorios de Johnson & Johnson, la cual fue autorizada para su uso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) este fin de semana, es una de las opciones.
La vacuna es de vector viral, por lo que se tomó un adenovirus inofensivo para reemplazar una parte por genes de las proteínas de pico (características del SARS-CoV-2) para codificar la infección en el cuerpo humano.
Esto quiere decir que, cuando el sistema inmunológico se ponga en contacto con la vacuna, interpretará que el Covid-19 entró al organismo, por lo que generará una respuesta en el organismo dejándolo preparado para una futura infección real.
También ve: ¿No sabes si te dio Covid-19? Estas pueden ser las secuelas de la enfermedad
Además de la ventaja de ser suficiente con una sola dosis para inmunizar, tiene resistencia al almacenamiento a temperaturas normales de refrigeración, por lo cual puede estar hasta tres meses en una nevera, entre 2ºC y 8ºC.
Sputnik Light
La cuarta vacuna de origen ruso que se prevé se lance en marzo de 2021 también será de una sola dosis, a diferencia de la Sputnik V, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días.
De acuerdo con el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, la seguridad de la vacuna está comprobada, pero aún no es recomendable para su uso en adultos mayores.
No obstante, esta dosis aún continúa en ensayos clínicos, pero se espera que la dosis sea tan efectiva que pueda proteger al sistema inmune por un periodo superior a los 13 años gracias a la innovación en su desarrollo.
Según Veronika Skvortsova, directora de la Agencia Federal Médico-Biológica, esta vacuna no actúa sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus”, lo que ayuda a generar una inmunidad celular, con una mayor duración.
¿La eficacia? Fue el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien presentó a mediados de diciembre en una rueda de prensa anual a la “Sputnik Light”, cuya eficacia estimó en un 85 por ciento. No obstante, aún no se han publicado los datos oficiales.
CanSino Bio
La dosis originaria de China, la cual ya fue aprobada para su uso de emergencia en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), también se aplica con una sola inyección.
Aunque aún se desconocen los resultados del ensayo Fase 3 en México, el asesor de salud de Pakistán, Faisal Sultan, aseguró que la efectividad de la vacuna es del 65.7 por ciento en casos sintomáticos y 90.98 por ciento en casos graves.
Al igual que la vacuna de Johnson & Johnson, la inyección utiliza un antígeno del coronavirus en un patógeno inofensivo que causa el resfriado llamado adenovirus y puede permanecer bajo una una temperatura refrigerada incluso por un periodo de dos años.
En México, se espera que 2 millones de vacunas estén listas en la segunda quincena de marzo para comenzar su distribución y aplicación en diferentes zonas del país.
Beneficios de las vacunas de una sola dosis
Además de sus beneficios por su facilidad de transportación y refrigeración, las vacunas de una sola dosis ayudarían la mundo a hacer frente a la escasez de otras dosis, pues al solo necesitar una dosis podría ser mayor el número de personas inmunizadas en un menor lapso de tiempo.
Para muchos expertos, esperar o exigir una vacuna específica no es importante, lo primordial en este momento es recibir alguna dosis, incluso Jason Goldman, representante del American College of Physicians, destacó la importancia de desalentar las comparaciones entre las vacunas contra Covid-19
“Queremos asegurarnos de que el público comprenda que la mejor vacuna es aquella a la que pueden acceder”, dijo Goldman.
Las vacunas de una sola aplicación podrían ser la esperanza clave para países con poblaciones inmensas con medio o bajo desarrollo para ponerle un alto a la pandemia por coronavirus.
Te puede interesar:
Calor y sequías traerán nueva ola de Covid-19 a México: INER