La música vía streaming se mantiene en constante crecimiento. En medio de esta tendencia, no hay duda que Spotify es una de las marcas ganadoras, aunque esta posición ha llegado con claros obscuros.
Durante el año pasado, la plataforma alcanzó los 155 millones de usuarios premium, cifra que supone un crecimiento de 24 por ciento anual.
La apuesta en la experiencia
Si bien con este avance supera en usuarios activos a Apple Music, lo cierto es que el avance no es suficiente para ganar dinero.
Cuando menos así lo indican desde The Wall Street Journal, medio que indica que en realidad con el crecimiento usuarios Spotify estaría dejando de generar ingresos, debido a que el crecimiento de sus abonados es una combinación entre pruebas gratuitas de la plataforma y suscripciones rebajadas, a lo que se suman suscripciones de bajo costo en países en vías de desarrollo. En total.
De esta manera, el reporte indica que cada usuario de pago aporta, en promedio, 8 por ciento menos ganancias para Spotify si se compara con lo registrado durante 2019. Visto a gran escala, este asunto se traduce en perdidas por cerca de 150 millones de dólares.
Con estas cifras, queda claro que Spotify necesita reconsiderar su estrategia y reforzar su propuesta.
En este sentido, Spotify está obligada a mejorar la experiencia de su servicio. Ahora no bastará con tener un amplio portafolio de piezas musicales para ganar la preferencia de los usuarios y es probable que por si mismas las plataformas ahora disponibles no puedan satisfacer las demandas del consumidor.
Así han surgido algunas marcas que resultan aliadas de servicios como Spotify, mismas que ponen sobre la mesa productos para potenciar la experiencia musical de los usuarios.
Como ejemplo, podemos hablar de Misik, firma que en su portafolio cuenta con diversas propuestas exclusivas que apuestan por la funcionalidad y el diseño.
Por categorías
Lo cierto es que esta línea, Spotify sigue trabajando para optimizar su servicio y ahora lanzará una nueva función que permitirá a los usuarios tener un mejor y mayor control del contenido.
La plataforma ha decidido agregar hasta 15 categorías de géneros musicales, las cuales los suscriptores podrán personalizar para poder mejorar la experiencia de escucha en la app de streaming musical.
De esta manera, desde la sección “Canciones que te gustan” se mostrará una serie de opciones que facilitan la organización de las canciones, simplificando el acceso a las mismas mediante 15 categorías musicales personalizadas.
Es importante mencionar que para activar esta opción será necesario tener al menos 30 canciones marcadas como favoritas.
Se espera que estos filtros se vayan actualizado de manera automática al tiempo que el usuario agregue más contenido a sus colecciones, en donde podrían ajustarse en función de sus gustos o necesidades musicales.