La captación de agua de lluvia (RWH por sus siglas en inglés) es una técnica de recolección y almacenamiento de agua pluvial en tanques o en embalses naturales o de infiltración de aguas superficiales en yacimientos acuíferos antes de que se pierda en escorrentía superficial.
La escasez de agua en más del 50 por ciento de las alcaldías de la Ciudad de México es una realidad, por lo que autoridades locales del medio ambiente, voltearon los ojos a la pluvial como una medida de solución entre las clases populares.
Para ello, anunciaron que durante 2021, 422 colonias recibirán subsidio total para la instalación del sistema de captación de agua de lluvia y 107 colonias con nivel de marginación medio a bajo contarán con subsidio del 50 por ciento.
Información de la Secretaría local del Medio Ambiente, indica que el programa cosecha de lluvia se aplicará en los pueblos o barrios de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán.
De las 529 colonias beneficiadas, 422 recibirán subsidio total, lo que implica la instalación del sistema de captación de agua pluvial de manera gratuita. Las 107 colonias restantes obtendrán un subsidio parcial.
Las colonias que contaran con el subsidio total serán: 36 en Azcapotzalco; 9 en Coyoacán; 81 en Gustavo A. Madero; 116 en Iztapalapa; 26 en Magdalena Contreras; 16 en Milpa Alta; 55 en Tláhuac y 83 en Tlalpan. Mientras que las de subsidio parcial, con un nivel de marginación medio a bajo: 26 en Azcapotzalco; 19 en Coyoacán; 42 en Gustavo A. Madero; 5 en Iztapalapa; 10 en Magdalena Contreras y 5 en Tlalpan.