El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un programa piloto para ofrecerles seguridad social a las trabajadoras del hogar, con el fin de presentar igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores y garantizar su acceso.
Se trata de “Incorporación de las personas trabajadoras del hogar”, un programa que busca beneficiar a la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores del hogar para ofrecerles seguro social e incluso cubriría a sus cónyuges, hijos, padre y madre.
También ve: Cómo hacer una declaración en el SAT, paso a paso
El seguro cubrirá servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales como velatorios y guarderías.
De acuerdo con la información, en 2019 había 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 95 por ciento eran mujeres que en su mayoría no gozan de seguridad social.
¿Cómo es el registro en el IMSS?
Son 4 sencillos pasos, los mismos que deberá seguir el patrón en la Subdelegación que corresponda a su domicilio o en el portal del IMSS. Y que deberán llevarse a cabo por el empleador.
- Inicia el trámite con la información del patrón
- Registra la información de la persona trabajadora del hogar
- Genera el formato de incorporación y línea de captura para pago
- Realizar el pago de las cuotas obrero patronales, hasta el día 20 de cada mes.
Puedes consualtar más información en el sitio http://imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar